Una Señal Abierta es una Señal de Radio o Televisión que se Transmite sin cifrar y pueden ser Recibidas a través de cualquier Receptor adecuado.

Post Top Ad

24 may 2016

El Incorregible FEC 7/8 !!!

Hola FTAperos...

Todos alguna vez nos encontramos con algun tp con FEC 7/8 y ese fue el tp mas dificil de captar sin pixelamientos en toda nuestra corta experiencia de ftapero.pero... que es el FEC ???

Por definicion FEC significa "Forward error correction" (correccion de errores hacia adelante).es un tipo de mecanismo de corrección de errores que permite su corrección en el receptor sin retransmisión de la información original. Se utiliza en sistemas sin retorno o sistemas en tiempo real donde no se puede esperar a la retransmisión para mostrar los datos, como es la TV satelital.
 
La "FEC",a grandes razgos, es la cantidad de redundancia en el flujo de datos que recibe el receptor.Los que alguna vez usaron un modem para conectarse con otra pc bbs o internet, sabran que en la comunicacion se usaba un bit de paridad y 7 de datos, como metodo para detectar algun error en la comunicacion telefónica.
 
Así FEC 3/4 significa que 3 de cada 4 paquetes llevan informacion,es decir un 25 % de los datos son redundantes, es decir, se usan para reconstruir la información original si hay problemas en el camino y la informacion llega alterada o hay partes faltantes.
 
La redundancia perfecta es 1/2. Eso significa que todos los datos se transmiten por duplicado pero la capacidad neta del tp se reduce bastante. Moraleja: a mayor redundancia,menor capacidad de informacion.Por eso se suele usar el FEC 7/8, es decir en vez de aumentar el SR (symbol rate o velocidad de las señales emitidas por el satelite,en baudios por segundo) reducen la proteccion de la emision y llegando a 7 paquetes de informacion y 1 de redundancia, lo que convierte a esa informacion en extremadamente sensible a condiciones meteorológicas.
 
En el afan de incluir mas canales por TP, pensando en obtener mas ganancias, se suele emplear FEC alto y SR bajos,una combinacion similar a la de mezclar viagra y alcohol...

En estos canales la BER comienza a crecer y es imparable. (BER = bit error rate o indicador de la calidad de la señal recibida o bits erróneos que llegan al receptor).

En principio un canal con bajo SR es más difícil de sintonizar porque ocupa muy pocos Mhz. Eso significa que una desviación de 500 Khz y el canal se nos habrá ido de sintonía. y en FTA no usamos LNB profesionales que se caracterizan por ser mas estables y de 500 khz, sino que los que usamos tienen 1 mhz de estabilidad, a 20 grados ambiente aumentando ese valor según la temperatura.

No existe relación directa entre FEC alto y un bajo SR con problemas de recepción pero si estas señales son más susceptibles de acusar otros problemas que con altos valores de SR y bajos FEC quedan enmascarados.
 
Todos hemos comprobado que un transponder común (SR típico de 30000) entra igual varios Mhz arriba o varios Mhz abajo, y hay un gran margen. Pero ese mismo tp con un SR de 1320 la sintonía se complica.
 
En DVB-S se usa para la corrección de errores el método de codificación convencional 1/2 (FEC). Es decir por cada bit que entra salen dos. Tenemos por tanto un 50 % de redundancia, esta señal será muy robusta pero ocupa el doble. y eso es mal negocio para los que tienen MUX satelitales...
 
Tenemos pues distintos tipos de FEC: 1/2, 2/3, 3/4, 5/6 y 7/8, que son los que todos conocemos.
 
El mas complicado de todos, 7/8 significa que de 8 bits transmitidos, uno es redundante con los 7 anteriores. Cuanto más elevado sea el numero menos bits de corrección de errores tenemos y por tanto será más difícil reconstruir una secuencia de bits errónea. por eso la señal pixela con facilidad... y el BER crece a valores muy altos.
 
En la practica, y para que se entienda bien el tema, con una FEC de 3/4 podemos tener el 100 % de calidad aunque nos falten la mitad de los bits. En cambio con 7/8 en cuanto nos falte hasta cerca del 9 % de los bits la BER empezará a crecer y ese 100 % de calidad bajará rápidamente a cero.

Como resultado, tendremos pixelizaciones y congelamientos apenas la señal no llegue bien a nuestro receptor, debido a malas condiciones atmosféricas o un ajuste de polarización incorrecto, etc.
 
Entonces, si juntamos el hambre con las ganas de comer, pues tenemos el caso de satélites que ya están en sus últimos años de vida, con tp de bajo SR, y redundancia en su mínima expresión es decir 7/8, distancia al satélite considerable, exposición a fenómenos climatológicos... y si a esto sumamos que presumiblemente su potencia no es elevada y sus baterías de noche bajan la carga, pues entonces tenemos el plato servido. otra vez sopa !!!, diría Mafalda.
 
Fuente: ftapinamar.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario