Una Señal Abierta es una Señal de Radio o Televisión que se Transmite sin cifrar y pueden ser Recibidas a través de cualquier Receptor adecuado.

Post Top Ad

29 sept 2016

Antenas Offset


El año pasado hablamos de las antenas offset revelando algunas intimidades. Ahora seguimos la serie de artículos, tratando el tema de calculo de esta antena tan misteriosa y cuyo calculo y construcción por parte de los ftaperos siempre fue desalentado, quien sabe porque intereses económicos. Tal es así que en muchos casos simplemente se clonaron en fibra antenas ya existentes al no tener información segura para su construcción.

Un programa de calculo de parabólicas, de nombre Parábola Calculator 2.0 tiene, en su menú, la opción de calcular antenas parabólicas de foco central y offset. no es el único programa de este tipo, pero centraremos la mirada en este para analizar la programación de calculo que le permite quitar el velo sobre los orígenes del plato offset a partir de un plato mucho mas grande y de foco central.

LOS PROGRAMAS de Calculo:

El programa Parábola Calculator V2 (de 137 kb zipeado):


o también el programa parábola challenger V3 (de 2.4 Mb, zipeado):



Estos programas basan sus rutinas de calculo en el programa de Paul Wade de nombre  hdl_ant cuya ultima versión fue la v3b3 y fueron escritos en el lenguaje Visual Basic v6, eso facilita las cosas a la hora de analizar su programación.

                                                            PARABOLA CALCULATOR
 

El programa tiene en su menú la opción de calcular el plato offset

                                  La opción Offset tiene algunos datos para completar
 
Para poder calcular una antena offset el programa pide una serie de datos que solamente podemos conocer si la antena ya existe y tenemos la posibilidad de realizar mediciones en el plato, aunque usuarios con experiencia pueden simular algunos platos basado en su experiencia personal con antenas de este tipo.
 
completamos los datos y cliqueamos "Calculate"

DATOS de Ejemplo:
frecuencia: 11900 mhz
diámetro mas largo 890 mm
diámetro mas corto 900 mm
profundidad máxima del plato 80 mm
distancia del punto mas profundo al borde inferior medido según el eje mas largo: 304 mm
Completamos las preguntas con las mediciones de una antena de ejemplo típica de 90 cm de diámetro y obtenemos una información muy interesante como es el diámetro de la parábola de foco central origen, de donde se obtuvo la antena offset, un dato muy importante a la hora de calcular las dimensiones del plato offset ya que nos da el pie de partida para su construcción.
RESULTADOS EN INGLES:
Son esos resultados que brinda el programa y que algunos leen entre líneas debido al desconocimiento del idioma ingles.
The Focal Length is 537,33 mm.
This offset reflector is a section of a full parabola with a diameter of 1822,87 mm whose vertex is at the bottom edge of the offset reflector. The full parabola has an f/D = 0,29, which determines criticality of focal length.
The focal point of the dish is 537,33 mm from the bottom edge of the reflector and 923,83 mm from the top edge of the reflector.
For operation with the main beam on the horizon with the feed at the bottom, the dish must be tilted forward so that the large axis is 67,02 degrees above horizontal.
Illumination angle for feed = 80,60 degrees on the large axis and 80,70 degrees on the small axis. A feedhorn with a 3 dB beamwidth of 46,85 degrees is needed, equivalent to the feed for a conventional dish with f/D = 0,68.
Gain at 50% efficiency = 37,99 dBi.If you do really well, you might get 60% efficiency for a gain = 38,78 dBi.
RESULTADOS en Castellano:
La longitud focal es de 537.33 mm
este reflector offset es una sección de una parábola completa de 1822.87 mm de diámetro cuyo vértice se encuentra al final del plato offset.
la parábola tiene un f/d de 0.29
el punto focal esta a 537.33 mm del extremo inferior del plato y a 923.83 mm del extremo superior del mismo.
para que el beam de la antena quede horizontal se debe inclinar el plato en su eje mayor, en un ángulo de 67 grados, es decir el offset es de 23 grados.
el ángulo de iluminación para el feed es de 80.60 grados en el eje mayor y de 80.70 grados en el eje menor.
se necesita un escalar conuco de 46.85 grados que equivale al escalar cónico  para un plato convencional de f/d 0.68
la ganancia al 50x100 de eficiencia es de 37.99 dBi si todo anda bien obtendrías  60x100 de eficiencia cuya ganancia es de 38.78 dBi
Ya verán que interesante rutina de calculo y alta matemática tienen estos sencillos programas en apariencia ´pero que permiten conocer la parábola origen del plato offset, un detalle no menor para el ftapero que se interesa por construir artesanalmente antenas offset.
Expuesto el tema a desarrollar, solo resta el análisis de dicha rutina, cosa que haremos en la próxima entrega.
Fuente: ftapinamar.blogspot.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario