Una Señal Abierta es una Señal de Radio o Televisión que se Transmite sin cifrar y pueden ser Recibidas a través de cualquier Receptor adecuado.

Post Top Ad

26 may 2016

Que es realmente S y Q ???.algunas respuestas...

Los usuarios de receptores az lamentamos no tener un medidor de "S", dado que siempre marcan lo mismo, 90 % y yo solo he visto que marcaba diferente, 60 % cuando mi receptor s900hd, primer serie, tenia fallas en su sintonizador por causa de malas soldaduras en frio. Fuera de esa ocasión Jamás volví a ver otro valor diferente para S.  Así que cuando quiero conocer el verdadero valor de la señal uso otro receptor dvb-s que marca bien la información.

Pero quejas aparte, lo que muchos ignoramos es que, En receptores donde la barra de "S" funciona bien, nos indica que estamos apuntando a algún satélite, pero no nos dice mas de ese satélite, porque esa medida requiere de otra llamada calidad (Q) y que representa la cantidad de señal digital que ha sido recibida en nuestro equipo.

A su vez, esta medida está relacionada con otra llamada BER o también tasa de errores. A menor tasa de error, mayor calidad de la señal entrante y viceversa. Claro que no todos los receptores indican el BER... es el caso de los az america.
Luego, el valor de Q (calidad) es diferente según el receptor, modelo y marca. Un receptor puede marcar un Q=85 % y conectando otro receptor a la misma antena marcar un Q=49 %, como es el caso de los dm800 y los s900hd.

Ha habido mucha confusión y desinformación acerca del uso práctico de los datos sobre la Intensidad de la señal y la calidad de la señal, y hoy en día tenemos muchos ftaperos que no conocen la función de estos valores adecuadamente.

Siempre hablando de receptores que tienen un indicador "S" que realmente funciona, es bueno recordar que la Intensidad de la señal "S" no es la señal del satélite, sino que es el nivel de la señal desde nuestro LNB al receptor (y de paso nos está indicando que el lnb esta encendido), por lo tanto, apuntar mejor la antena para mejorar la "S" o querer usar una parabólica mas grande también es inútil. Esa no es la clave. Entonces qué hacemos???...

Algunas de las cosas que se pueden hacer para incrementar el valor de "S" es:

1) usar un buen lnbf de marca y rendimiento reconocido. No dejarnos seducir por el lnbf marca "tero-tero" de bonita caja y aspecto, pero que rinde igual que su precio: bajo.
2) utilizar un coaxial tipo RG-6 de la mejor calidad posible (el más barato NUNCA es el mejor cable... no olvidarlo).
3) acortar la distancia del cable desde el LNB al receptor (cuentas veces el cable da vueltas innecesarias por el techo).
4) quitar switches o splitters innecesarios o hasta conexiones transitorias hechas con barrilitos H-H (por aprovechar el cable agregamos el barrilito, total más adelante lo acomodaremos bien...)
5) poner tomas de tierra (aterrar la antena).

problemas que pueden afectar el valor de "S":

1) mala calidad del cable coaxial, el RG-6 más barato siempre es el que menos calidad y mas atenuación (perdidas) tiene.la señal desde el lnb va desde los 950 a los 2150 mhz y el cable debe cubrir esas frecuencias con la menor atenuación.
2) agua en el cable coaxial, lnbf, conectores o diseqcs, etc. (no olvidarse el rulo en los lnb y cada tanto...)
3) apretes del cable, mordeduras del cable, producen cambios de impedancia o hasta cortocircuitos.
4) cobertura externa del cable coaxial dañado. Mal armado del conector F.(las instalaciones a las apuradas o sin herramientas adecuadas nos traen sorpresas).

Sobre la Calidad de la señal "Q"

La señal de los satélites utilizados es codificada digitalmente y utiliza lo que se llaman Forward Error Correction (FEC) se trata de información digital que se envía junto con el vídeo digital y el audio para asegurar que la señal final esté libre de errores. Así cuando las dos señales se comparan, la FEC corregirá los errores en la señal digital, para asegurar que esté libre de errores.

El nivel de corrección de errores se mide como "Bit Error Rate" o cariñosamente "BER", para medir correctamente el FEC, se necesita un equipo muy especial y caro, sin embargo, el receptor tiene un circuito especial para hacer "casi" lo mismo, este circuito es lo que da la información "Q" de la señal en el receptor, así, cuanto mayor sea la "Q" menor será la tasa de error.
Una "Q" de una señal, en el rango de 40 a 60 % sigue siendo útil, pero te dará problemas durante la lluvia y las grandes tormentas o la caída de nieve. Un "Q" de una señal, de 60 a 80 % es una buena señal, en especial con dvb-s2 y se mantendrá firme.

Así, si además tienes una "S" de 60 a 80% y una "Q"% de 60 a 80, con tu configuración actual y has pasado muchas horas tratando de mejorarlas, no vale la pena el esfuerzo para seguir intentándolo porque ese es el límite de tu estación satelital con los materiales que posees.

Veamos Algunas Formas de incrementar el valor de "Q"

1) si la "Q" es baja o fluctuante: instalar una antena más grande, de mayor diámetro.

2) si tenemos interferencia terrestre: Esto puede afectar la "Q" y puede venir de cualquier lugar cercano o no.
La señal del LNB al receptor se encuentra en la banda de 950 a 2150 MHz, y cualquier cosa que se transmite cerca de tu antena en este rango de frecuencias puede afectar a la "Q", como por ejemplo, los teléfonos celulares, teléfonos inalámbricos, celulares, Reuters de internet wi-fi, locales con señales Wi-Fi y otras cosas cerca o en línea con tu antena parabólica como antenas de microondas de telefonía, enlaces terrestres, etc. para banda C existen filtros para estos casos, pero no te va a gustar saber el precio de los mismos, en dolares.vi unos a 400 u$S en argentina.

3) Obstáculos o interferencias: quizás la "Q" fue buena durante el invierno, pero ahora la señal disminuyo. Es que los árboles tienen sus hojas de nuevo, y ahora esta situación puede reducir la señal a la antena.las plantas y sus ramas crecen... y con mayor rapidez justo delante de la parabólica. Los vecinos levantan paredes, ponen tanques de agua, etc. justo en la línea de tu antena, en un fin de semana, cuando no hay inspectores municipales es milagroso como un albañil puede levantar una habitación de la nada.

4) La antena está apuntando a un satélite que sea bajo en el horizonte: (menos de 20 grados de elevación) y la señal tiene que pasar por la atmósfera mucho más que otras señales en antenas de elevación mayor, la atenuación atmosférica excesiva puede bajar la señal a la antena por alrededor del 30%, por lo que un satélite en 47 grados de elevación que tiene una "Q" de 75 % en una provincia o ciudad, podría tener problemas de "Q" si la elevación fuera de 20 grados en otra provincia o país.

Moraleja1: el "Q" de tu receptor es una medida figurada. Recuérdalo cuando aconsejes a otro ftapero que tiene otro receptor.

Moraleja2: nunca hacer blindscan sin antes ajustar bien el "Q" a máxima señal posible. Porque es como querer tomar mate con el agua apenas tibia... o tirarte del paracaídas sin estar a la altura mínima... en el primer caso, el Martin fierro dice del viejo vizcacha, que "mato a su mujer de un palo porque le dio un mate frio"... y en el segundo caso, la lapida seguro dice "buen muchacho, pero olvido mirar el altímetro".
Fuente: ftapinamar.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario