Una Señal Abierta es una Señal de Radio o Televisión que se Transmite sin cifrar y pueden ser Recibidas a través de cualquier Receptor adecuado.

Post Top Ad

22 may 2016

LOS DISEQCs... el misterio revelado...

 LLAVES
CONMUTADORAS
DISEQC..
el misterio revelado...
 
DISEQC Es un acrónimo que significa "Digital Satellite Equipment Control" o control de equipamentos digitales para satélite y se trata de un protocolo especial de comunicación ideado por Eutelsat para permitir la comunicación de comandos entre un receptor o transmisor de satélite y los dispositivos conectados a el, como llaves conmutadoras, motores/actuadores, etc.
 
El protocolo tiene 2 niveles primarios llamados 1.x y 2.x y dentro de ellos 3 variaciones secundarias definidas como x.0 , x.1 , x.2 el primer numero habla de la comunicación si es unidireccional o bidireccional. el segundo habla de los dispositivos que puede manejar.
 
No solo el diseqC es importante, sino también el receptor satelital que tengamos. del FW del receptor satelital depende que podamos manejar bien los diseqcs o que podamos colocarlos en cascada.

Entonces si compramos un receptor satelital que maneja diseqC 1.0 por mas que compremos un dispositivo diseqC version 1.2, el receptor solo enviara comandos 1.0 y no manejara el dispositivo correctamente. con suerte solo 4 puertos podrán funcionar.

De la misma manera un diseqC x 8 jamás será versión 1.0, porque esa versión de diseqC maneja solamente 4 salidas.
 
Los conmutadores diseqC pueden funcionar con diversas versiones de software (siempre compatibles hacia abajo), que se diferencian en la complejidad con la que tratan el pulso de conmutación. Las siguientes versiones aparecen tanto en Mini DiseqC (los diseqC x 2) como en Full DiseqC.
 
DiseqC´s para FTA:
 
 

 Versión 1.0: versión básica de conmutación, sólo permite la transmisión en un sentido, del receptor al conmutador.solo permite 4 antenas.
 
Versión 1.1: versión básica de conmutación. sólo permite la transmisión en un sentido, del receptor al conmutador, Además, la posibilidad de encadenar conmutadores después del primero y así controlar hasta 16 antenas.

Si pensas tener mas de 4 antenas,es mejor que te compres un receptor satelital que maneje este protocolo o superior.

Es posible emplear llaves diseqC 1.1 que comandan en cascada llaves diseqC 1.0 pero obviamente no al reves.nunca se pueden manejar mas de 16 entradas.es el limite en la mayoria de los receptores satelitales de la epoca, pero todo depende del FW (firmware) del receptor que se use.
 
Versión 1.2: versión básica de conmutación. sólo permite la transmisión en un sentido, del receptor al conmutador, Además, la posibilidad de encadenar conmutadores después del primero y así controlar hasta 16 antenas. También permite mover un motor DiseqC o un actuador.

Como el caso anterior,se puede emplear llaves diseqC 1.2 que comandan en cascada llaves diseqC 1.0, pero si estas usando un motor/actuador diseqc no funcionara si pretendes pasar la señal diseqc 1.2 por el diseqC 1.0, en ese caso todo el circuito desde el receptor hasta el motor debe ser version 1.2
 
DiseqC´s para FTA y para VSAT,CATV,MMDS,etc (transmisión):
 
Versión 2.0: versión avanzada de conmutación (permite la transmisión en dos sentidos, del receptor hacia el LNB y viceversa). Esto se supone que sirve para que el receptor lea el oscilador local del LNB. cuidado: la version 2.0 de 8 salidas no permite la cascada de diseqcs, a diferencia de la version 2.1 que es igual pero si admite cascada de diseqc.
 
Versión 2.1: versión avanzada de conmutación con comunicacion bidireccional. Además, permite encadenar (cascada) conmutadores después del primero y así controlar 16 antenas.
 
Versión 2.2: versión avanzada de conmutación con comunicacion bidireccional + la posibilidad de encadenar (cascada) conmutadores después del primero y así controlar 16 antenas + la posibilidad de mover un motor DiseqC o un actuador.
 
NO hay razon alguna para comprar un conmutador diseqC 1.2 si el receptor es 1.1 y no sabe como comandarla. el diseqC 2.0 se diferencia del diseqC 1.0 en que es bidireccional, nada mas,pero si su receptor no esta preparado para esto o si los dispositivos a conectar no requieren 2.0, entonces se aprovechara solo como un 1.0. cuidado si compra un diseqc 2.0 pero de 8 bocas porque se comporta como un diseqc 1.1 pero no permite las cascadas, es decir no maneja diseqcs x 4 que se coloquen despues de este.
 
Estan apareciendo en el mercado servo-actuadores diseqC 2.2 para antenas rastreables que envian una señal de feedback (retroalimentacion) al receptor y permiten asi un mejor posicionamiento y presicion del apuntamiento de la antena.hoy en dia esto es caro, pero si un dia bajaran de precio, los receptores deberian poder manejar la version 2.2 para aprovechar estos dispositivos.
 
Los diseqC tambien tienen diferentes perdidas por insercion en el circuito, siendo el de mejor calidad el que menos perdidas tiene, entre 2 y 5 dB generalmente.
 
Los diseqC conmutan mejor cuando el cable desde el receptor hasta el mismo no es mayor a 7 metros.
 
Si un diseqC falla, y no podemos cambiarlo, hay que dejarlo enfriar un rato y despues podemos seguir usandolo.eso se consigue apagando el receptor unos minutos.
 
El diseqC siempre esta con corriente y puede estarlo tambien el lnb aunque el receptor este apagado pero no desenchufado de la linea.conviene cortar toda la corriente al receptor cuando no se usa para evitar que partes del circuito queden funcionando.
 
DiseqC 1.3 y 2.3:
Algunos han inventado esta nueva nomenclatura diseqc para referirse a los que manejan controles/comandos USALS. en realidad el protocolo 1.2 maneja también esto, pero algunos lo distinguen llamándolo v. 1.3 USALS es un protocolo usado por la empresa STAB que fabrica motores de posicionamiento, y cuya finalidad es controlar motores de posicionamiento en antenas rastreables.es un protocolo mas poderoso y versátil que el diseqC 1.2.
Fuente: ftapinamar.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario