Una Señal Abierta es una Señal de Radio o Televisión que se Transmite sin cifrar y pueden ser Recibidas a través de cualquier Receptor adecuado.

Post Top Ad

3 ago 2016

El SKEW del LNB

Mucha gente que recién se inicia en el FTA aprende que uno de los movimientos a aplicarle al lnb se llama  Skew o tambien giro del lnbf. Sabemos que al captar satelites de polarizacion lineal, segun nuesta posicion geografica, ademas del movimiento de azimuth y elevacion, debemos dar un giro a nuestro lnb para que la señal proveniente del satelite llegue a la antena del lnb en el mismo plano. El giro del lnb puede ser negativo o positivo segun nuestra ubicacion (el meridiano donde nos encontremos determina el punto central desde donde tendremos un giro negativo o positivo del lnb).Si nos olvidamos de este detalle, sencillamente la señal captada  por el lnb sera mucho menor. Y si nos equivocamos y giramos el lnbf dandole skew en sentido contrario, lo que sucedera es que invertiremos la polaridad de los TP que estemos captando... si se trata de un lnb (de una sola polaridad) entonces el giro erroneo sera fatal para la recepcion del satelite.

Los satelites que transmiten en polarizacion circular no requieren de este giro del lnb, (aunque algunos sugieren igual darle el giro).Una pagina que nos da este dato es la conocida de www.dishpointer.com

A continuacion les presento  un grafico que permite orientarnos en ese giro, comparandolo a las agujas del reloj. Lo hice yo mismo, aunque ya lo he visto clonado en otros lados, se ve que el dibujo ha gustado.
 
El clasico relojito del skew del LNB
positivo en el sentido horario
negativo en sentido anti-horario

Y para los mas experimentados... hablar del skew es hablar de una tematica en cuanto a que tipo de skew es mas conveniente realizar en la antena: si girar el lnb o girar toda la antena (el plato).
 
Los que tienen antena motorizada aseguran que el skew de antena es levemente superior al skew del lnb, es decir, apuntando al mismo satelite, desde el mismo lugar, con el mismo lnb, receptor y cable, la antena motorizada convenientemente ajustada recibe el satelite con un nivel mas alto de señal que una antena fija al mismo a la cual se le ha dado el skew al lnb.

Sera cierto  o sera solo un  Mito ???... por eso la encuesta sobre este tema que vemos este blog, para motivar la investigacion al respecto. No es mucha la diferencia, pero esta existe entre el skew del plato parabolico y el skew del lnbf.

Saludos Cordiales y buenos skew
 
Fuente: ftapinamar.blogspot.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario