Una Señal Abierta es una Señal de Radio o Televisión que se Transmite sin cifrar y pueden ser Recibidas a través de cualquier Receptor adecuado.

Post Top Ad

18 sept 2016

La Brujula

La Brújula

ESA  DESCONOCIDA


La mayoría de los ftaperos tiene una idea básica del funcionamiento de la brújula, pero respecto a su uso para FTA, prefiere optar por  las soluciones mas modernas, como el apuntamiento segun la pagina de dishpointer donde una larga línea digital pasa sobre el punto de instalación de la antena, el uso de celulares con aplicaciones de realidad aumentada como "Satellite AR" y similares, el uso de brújulas electrónicas o brújulas digitales magnéticas, por la técnica de orientarse por la posición del sol, entre otras opciones válidas.

Sin embargo, por mas de un milenio, para orientación y navegación se ha empleado la brújula tradicional, desde que por el siglo IX un chino la creó empleando una aguja magnetizada montada sobre una caña que flotando sobre el agua, indicaba el norte magnético. si bien no había corrección de declinación, ya que eso se descubrió muchos años después, el sistema era útil para cortas distancias excepto que se compensara periódicamente. luego Cristóbal Colon confirma que la declinación magnética no era fija sino variable.
Si tenemos una brújula como la de la foto, el apuntamiento se volverá mas complicado, debido a que es una brújula muy básica y propensa a trabarse al mínimo movimiento, además de que no podemos apuntar bien con ella.
 
Entonces cuando no tenemos los medios modernos a mano, y debemos recurrir al uso de la brújula para ayudarnos a orientar nuestra antena, nos damos cuenta que no la conocíamos tanto como se debe. 

                                               veamos estos 5 pasos sencillos
que pueden ayudarnos
a conocer mejor nuestra brújula.
1. Observemos con paciencia una brújula:
 
 
El grafico nos muestra una brújula como la que necesitamos para FTA, tipo galileo cd4000, ya que dispone de una mira como para apuntar a un punto. estas brújulas son mucho mas elaboradas que las de DTV le da a los usuarios de sistemas prepagos para que apunten su antena. son brújulas de exploración y no son tan caras como se puede pensar. Tener a mano una de ellas es importante a la hora de apuntar la antena.
 
Entonces, lo primero que tenemos que hacer es observar la brújula y comprender su diseño básico, es decir, que es un instrumento frágil encerrado en una cubierta plástica, consistente en una aguja sobre un punto de equilibrio y que apunta siempre indicando el norte. mediante la observación también aprenderemos que si la brújula esta inclinada, aun levemente, no marcará correctamente o que si esta cerca de objetos metálicos (como es el plato y base de la antena) puede variar su lectura, lo mismo si estamos parados cerca de equipos electrónicos o sobre un meteorito enterrado, etc.

2. Aprendamos a sujetarla:
 
Si tienes una brújula común, coloca la brújula sobre la palma completamente plana de tu mano, y coloca tu palma abierta frente a tu pecho. Pero si la tuya es de las brújulas de exploración, puedes apuntar mirando por la mira, a objetos conocidos para así después tender una línea con un hilo, "al mejor estilo dishpointer" y así referenciar el norte de manera visualmente efectiva.
 
 
Luego debemos dejar quieta la brújula para que marque correctamente. cuando eso sucede, debemos mover el cuerpo de la brújula para que la marca del norte coincida con el puntero de la aguja. En este punto, podemos empezar a considerar los grados de azimuth del satélite a cazar.
3. Averiguar el Azimuth magnético del satélite:
 
Muchos programas de computación o paginas web de calculo, nos brindan las coordenadas del azimuth geográfico o verdadero, pero no el magnético. la brújula indica siempre el polo magnético, así que si vamos a referenciarnos por el polo geográfico, necesitamos conocer el valor de la declinación magnética del lugar, para restarla o sumarla según corresponda a la ubicación de nuestra antena y así obtener el valor del polo geográfico. si la pagina es como la de dishpointer, esta anuncia ambos valores.
 
Algunas brújulas tienen un control de "corrección" para marcar manualmente la declinación del lugar y así dar valores de lectura directamente en grados geográficos. el control de corrección consiste en que gira el dial tantos grados como correspondan a la declinación para así referenciar el norte geográfico o verdadero.
 
Entonces es importante que comprendas la diferencia entre Norte "verdadero" y Norte "magnético". Aunque pueda resultar confuso el hecho de que existan dos tipos de "Norte", es una distinción básica que debe conocerse.
 
El norte verdadero  se refiere al norte geográfico o el punto en donde todas las líneas longitudinales se encuentra en el mapa en el Polo Norte. Pero resulta que la brújula no apunta al Norte verdadero, apunta al Norte magnético.
 
El norte magnético se refiere a la inclinación del campo magnético con respecto al norte geográfico, la diferencia entre el Norte verdadero y el Norte magnético puede variar hasta entre 2 y 20 grados en algunos lugares de la Tierra. Se debe recordar que el valor de la declinación magnética varia año a año, así que debe ser un dato actualizado el que usemos para el calculo.

Aunque la diferencia parezca insignificante, apuntar con una desviación de un grado durante 1 km puede significar un error de alrededor de 15 metros. Piensa en lo que puede suceder después de 36000 kilómetros donde esta nuestro satélite, cuando el error es de 540 kilómetros. Es importante compensar esta falla teniendo en cuenta el valor de la declinación. En pinamar, el valor de la declinación es de 8.4 grados y al ser Oeste, se debe restar del valor magnético para obtener el valor geográfico. entonces, para Pinamar, NG = NM - DEC, es decir, el norte geográfico es igual al norte magnético indicado por la brújula menos el valor de la declinación. No considerar la declinación hace que el error de apuntamiento inicial complique nuestra cacería apuntando a la nada misma.
 
La declinación magnética la puedes consultar en la pagina de magnetic-declination que tiene el mapa del mundo y solo tienes que ubicar tu ciudad para que te de los detalles de la misma y si es negativa (se resta) o positiva (se suma). 

4. Aprendamos a Corregir la declinación:
 
Puedes corregir la declinación ya sea sumando o restando la declinación de los grados del limbo de la brújula, dependiendo de si te encuentras en un área con declinación Este o declinación Oeste.
En argentina esa "línea de declinación cero", pasa aproximadamente entre los Andes catamarqueños y Bahía Blanca, como se muestra en el mapa. Al Este de esa línea, la declinación se orienta hacia el Oeste, lo que significa que el Norte magnético está varios grados al Oeste del Norte verdadero. Al Oeste de esa línea, sucede lo contrario. Encuentra la declinación del área en la que te encuentras para que puedas compensarla.

mapa de declinación  actualizado hasta 2019

Supongamos que te ubicas con tu brújula en un área con declinación Oeste. Si ese es el caso, debes restar del valor magnético el número de grados de declinación necesarios para obtener una orientación geográfica correcta. En un área con declinación Este, debes realizar una suma de los grados de declinación a los grados magnéticos para obtener el valor de los grados reales o geográficos.

5: Realiza varias mediciones y usa puntos guía.
 
No te quedes con la primer medición. haz por lo menos tres mediciones. ayúdate de un hilo largo en la dirección de la brújula para que luego al apuntar la antena, te ayude visualmente en el apuntamiento, mirando desde atrás y  arriba del plato, el brazo de soporte del lnb (en antenas offset) y posicionándolo sobre ese hilo tendido.
 
Podemos marcar en el soporte de la antena la dirección inicial por si tenemos que recomenzar al no hallar el satélite.
 
Recordemos que una vez marcada la elevación con ayuda de un inclino metro, se debe recorrer una grilla de unos 5x5 grados para intentar hallar el satélite buscado.

Con estos sencillos consejos, podemos usar la brújula esos días que internet no funciona bien y necesitamos apuntar nuestra antena parabólica de todos modos.

Fuente: ftapinamar.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario