El 23 de diciembre de 1969, El equipo prepara a "Juan" para subir a la
cápsula que lo llevará a 82 kilómetros de altura, en un cohete tipo
Canopus II. Hace 46 años, "Juan", un mono caí misionero se convertía en
el primer astronauta argentino. Entonces Argentina fue el cuarto país en
enviar un animal al espacio, detrás de EE.UU., Rusia y Francia. Desde
el cohete hasta la cápsula fueron diseñados y construidos en Córdoba.
Una proeza tecnológica para la época, cuando no había computadoras ni
Internet.
así era el mono juan
El raton Belisario, fue el primer ser vivo argentino en ser lanzado en
un cohete tipo Yarará desde cordoba, en el marco del Proyecto BIO del
CNIE, el 11 de abril de 1967, llegando a una altura de 2300 metros. Ese
era el puntapie inicial...
noticias en diarios y revistas
"El Instituto de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea comenzó en
1967 a estudiar el comportamiento de ratas en viajes suborbitales.
Cuando todos los resultados fueron buenos, "se pensó en lanzar un mono",
segun el relato del ingeniero y comodoro retirado Luis Cueto (hoy de 84
años), uno de los responsables del proyecto BIO.
El Ingeniero Luis Cueto
Los desafíos fueron mantener con vida al animal, recuperarlo después del
despegue y lograr transmitir los datos en tiempo real. El mono pesaba
1,5 kilogramos y medía 30 centímetros. Contaba con una reserva de
ocxigeno de entre 15 y 20 minutos.
fotos del mono juan
El asiento se adaptó a la columna del mono para reducir las
aceleraciones. La cápsula fue recubierta con un escudo térmico. En el
exterior había 800 grados, pero adentro no superaron los 25 grados.
Estaba presurizado con una atmósfera de oxígeno puro con una autonomía
de 25 minutos. El mono fue sedado para mantenerlo quieto pero estaba
consciente. El asiento estaba dentro de una capsula llamada "Amanecer"
montada en la punta del cohete.
lanzamiento
Gracias al cohete Canopus II (de 4,7 metros y 50 kg de carga util)
lanzado desde Chamical, en la Rioja, Juan realizó un vuelo suborbital
hasta los 82 kilómetros, mucho más alto que la estratósfera que solo
llega a 50 km. Como ejemplo, Alan Shepard, el primer astronauta
norteamericano, realizó un viaje similar.
Durante la operación se controlaron los signos vitales del mono en
tiempo real. "Recuerdo cómo en cada nueva etapa el corazón le latía más
fuerte", cuenta Luis. Este sistema telemetrico desarrollado para esta
mision, despues fue usado en los aviones de la fuerza aerea para
monitorear el estado de los pilotos aunque los ingenieros soñaron con
enviar un hombre al espacio.
Una vez alcanzado el punto de mayor altura, el motor se separaba de la
carga útil y caía a tierra, mientras que el resto del cohete desplegaba
unos frenos aerodinámicos para mantener la estabilidad y comenzar a
descender lentamente hacia la superficie. Como su nombre lo indica,
estos frenos permitían reducir la velocidad (cosa necesaria antes de
desplegar el paracaídas) sin perder sustentación.
El funcionamiento de dicho mecanismo es curioso y muestra la creatividad
del equipo argentino. Consistía en desplegar varias aletas en la parte
inferior (superior desde el punto de vista de la caída) de la carga útil
formando una forma similar a los pétalos de una flor abriéndose. Este
diseño, inspirado en el eucalipto, resultó muy eficiente ya que no solo
redujo la velocidad sino que eliminó la parábola permitiendo una caída
en 90 grados, ideal para que, una vez enderezado el artefacto, se
desplegara un pequeño paracaídas.
Hasta ese momento, Juan seguía respirando con el oxígeno de la cápsula
presurizada y los instrumentos no indicaban ninguna alteración en su
salud. Una vez alcanzada una velocidad de 108 km/h a una altura de 3.000
m, se abría una escotilla y una turbina comenzaba a ventilar el
interior del habitáculo del mono.
De esa manera, Juan volvía a respirar aire natural sin depender de la
reserva de oxígeno. Inmediatamente después de esto, se desplegaban otros
dos paracaídas más grandes que el primero y comenzaba el suave
aterrizaje.
El principal temor de los miembros de la operación era que la nave
cayera en una zona con agua y que la turbina de ventilación comenzara a
inundar el habitáculo. Sin embargo, esto era poco probable debido a la
topografía de la zona, y el aterrizaje finalmente se produjo en la
Salina La Antigua, a 60 km de Chamical. Todo el vertiginoso viaje duró
en total 15 minutos.
Juan vivio durante mas de 2 años en el zoológico de Córdoba. Luis
asegura que la prensa del mundo lo visitó. Ese mismo año, el 20 de
julio, EE.UU. había colocado dos astronautas en la Luna.
Vector tronador I y II
Argentina tiene un rica historia en cohetería. En 1961, se lanzó el
primer cohete (Alfa Centauro) desde Pampa de Achala. Por las vicisitudes
económicas del país, en 1971, el Instituto Civil de Tecnología Espacial
dejó de funcionar. En ocho años había realizado 150 lanzamientos, a
cargo de jóvenes investigadores y aficionados de entre 15 y 30 años.
Tuvieron que pasar 20 años para que la CONAE comenzara con el Programa
Espacial Argentino, al enviar al espacio a los famosos satélites SAC.
Sin embargo, la crisis económica del 2001 frenó la iniciativa para
mejorar la tecnología aeroespacial, hasta que obtuvo un nuevo impulso
con la creación de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva en el 2007.
el gauchito, que podria poner en orbita 3 argentinos.
En la actualidad, se trabaja en los cohete tipo Tronador para colocar
pequeños satélites en órbita, pero ademas tenemos "el Gauchito" de 4
motores y una capsula para 3 personas con capacidad de elevarse 105 km, y
que fuera probado sin tripulantes, en la costa atlantica con exito hace
ya varios años, con muchas posibilidades de ser un exito tripulado, si
es que el gobierno actual alienta este tipo de actividades cientificas,
ya que "Lamentablemente, en Argentina las posibilidades de realizar
pruebas a escala real con el Gauchito son escasas por la falta de apoyo
financiero".
Y yo le agregaria que propuesta de candidatos para ocupar los 3 asientos
no les van a faltar, es mas, seguramente sera una larga cola.
VIDEOS ILUSTRATIVOS
Para los que se interesan en conocer mas del tema
parte 0 video1
parte 1 video2
parte 2 video3
perte 3 video4
Fuente: ftapinamar.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario