Una Señal Abierta es una Señal de Radio o Televisión que se Transmite sin cifrar y pueden ser Recibidas a través de cualquier Receptor adecuado.

Post Top Ad

11 sept 2016

Primer "Astronauta" Argentino EL MONO "JUAN"

 
El 23 de diciembre de 1969, El equipo prepara a "Juan" para subir a la cápsula que lo llevará a 82 kilómetros de altura, en un cohete tipo Canopus II. Hace 46 años, "Juan", un mono caí misionero se convertía en el primer astronauta argentino. Entonces Argentina fue el cuarto país en enviar un animal al espacio, detrás de EE.UU., Rusia y Francia. Desde el cohete hasta la cápsula fueron diseñados y construidos en Córdoba. Una proeza tecnológica para la época, cuando no había computadoras ni Internet.
 
así era el mono juan
 
El raton Belisario, fue el primer ser vivo argentino en ser lanzado en un cohete tipo Yarará desde cordoba, en el marco del Proyecto BIO del CNIE, el 11 de abril de 1967, llegando a una altura de 2300 metros. Ese era el puntapie inicial...
 
noticias en diarios y revistas

"El Instituto de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea comenzó en 1967 a estudiar el comportamiento de ratas en viajes suborbitales. Cuando todos los resultados fueron buenos, "se pensó en lanzar un mono", segun el relato del ingeniero y comodoro retirado Luis Cueto (hoy de 84 años), uno de los responsables del proyecto BIO.
 
El Ingeniero Luis Cueto
 
Los desafíos fueron mantener con vida al animal, recuperarlo después del despegue y lograr transmitir los datos en tiempo real. El mono pesaba 1,5 kilogramos y medía 30 centímetros. Contaba con una reserva de ocxigeno de entre 15 y 20 minutos.
 

                                                                fotos del mono juan

El asiento se adaptó a la columna del mono para reducir las aceleraciones. La cápsula fue recubierta con un escudo térmico. En el exterior había 800 grados, pero adentro no superaron los 25 grados. Estaba presurizado con una atmósfera de oxígeno puro con una autonomía de 25 minutos. El mono fue sedado para mantenerlo quieto pero estaba consciente. El asiento estaba dentro de una capsula llamada "Amanecer" montada en la punta del cohete.
 
                                                           mas fotos del mono juan
 
"No me voy a olvidar nunca cuando miré a Juan por la escotilla antes de despegar. Le daba el reflejo del sol. ‘¡Qué lindo si te pudiera volver a ver!’, le dije", rememoraba Luis Cueto al ser entrevistado.
 
lanzamiento

Gracias al cohete Canopus II (de 4,7 metros y 50 kg de carga util) lanzado desde Chamical, en la Rioja, Juan realizó un vuelo suborbital hasta los 82 kilómetros, mucho más alto que la estratósfera que solo llega a 50 km. Como ejemplo, Alan Shepard, el primer astronauta norteamericano, realizó un viaje similar. 
Durante la operación se controlaron los signos vitales del mono en tiempo real. "Recuerdo cómo en cada nueva etapa el corazón le latía más fuerte", cuenta Luis. Este sistema telemetrico desarrollado para esta mision, despues fue usado en los aviones de la fuerza aerea para monitorear el estado de los pilotos aunque los ingenieros soñaron con enviar un hombre al espacio. 
Una vez alcanzado el punto de mayor altura, el motor se separaba de la carga útil y caía a tierra, mientras que el resto del cohete desplegaba unos frenos aerodinámicos para mantener la estabilidad y comenzar a descender lentamente hacia la superficie. Como su nombre lo indica, estos frenos permitían reducir la velocidad (cosa necesaria antes de desplegar el paracaídas) sin perder sustentación.
El funcionamiento de dicho mecanismo es curioso y muestra la creatividad del equipo argentino. Consistía en desplegar varias aletas en la parte inferior (superior desde el punto de vista de la caída) de la carga útil formando una forma similar a los pétalos de una flor abriéndose. Este diseño, inspirado en el eucalipto, resultó muy eficiente ya que no solo redujo la velocidad sino que eliminó la parábola permitiendo una caída en 90 grados, ideal para que, una vez enderezado el artefacto, se desplegara un pequeño paracaídas.
Hasta ese momento, Juan seguía respirando con el oxígeno de la cápsula presurizada y los instrumentos no indicaban ninguna alteración en su salud. Una vez alcanzada una velocidad de 108 km/h a una altura de 3.000 m, se abría una escotilla y una turbina comenzaba a ventilar el interior del habitáculo del mono.
De esa manera, Juan volvía a respirar aire natural sin depender de la reserva de oxígeno. Inmediatamente después de esto, se desplegaban otros dos paracaídas más grandes que el primero y comenzaba el suave aterrizaje.
El principal temor de los miembros de la operación era que la nave cayera en una zona con agua y que la turbina de ventilación comenzara a inundar el habitáculo. Sin embargo, esto era poco probable debido a la topografía de la zona, y el aterrizaje finalmente se produjo en la Salina La Antigua, a 60 km de Chamical. Todo el vertiginoso viaje duró en total 15 minutos.
Juan vivio durante mas de 2 años en el zoológico de Córdoba. Luis asegura que la prensa del mundo lo visitó. Ese mismo año, el 20 de julio, EE.UU. había colocado dos astronautas en la Luna. 
 
 
Vector tronador I y II

Argentina tiene un rica historia en cohetería. En 1961, se lanzó el primer cohete (Alfa Centauro) desde Pampa de Achala. Por las vicisitudes económicas del país, en 1971, el Instituto Civil de Tecnología Espacial dejó de funcionar. En ocho años había realizado 150 lanzamientos, a cargo de jóvenes investigadores y aficionados de entre 15 y 30 años.

Tuvieron que pasar 20 años para que la CONAE comenzara con el Programa Espacial Argentino, al enviar al espacio a los famosos satélites SAC. Sin embargo, la crisis económica del 2001 frenó la iniciativa para mejorar la tecnología aeroespacial, hasta que obtuvo un nuevo impulso con la creación de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el 2007.

 
 
el gauchito, que podria poner en orbita 3 argentinos.

En la actualidad, se trabaja en los cohete tipo Tronador para colocar pequeños satélites en órbita, pero ademas tenemos "el Gauchito" de 4 motores y una capsula para 3 personas con capacidad de elevarse 105 km, y que fuera probado sin tripulantes, en la costa atlantica con exito hace ya varios años, con muchas posibilidades de ser un exito tripulado, si es que el gobierno actual alienta este tipo de actividades cientificas, ya que "Lamentablemente, en Argentina las posibilidades de realizar pruebas a escala real con el Gauchito son escasas por la falta de apoyo financiero".
Y yo le agregaria que propuesta de candidatos para ocupar los 3 asientos no les van a faltar, es mas, seguramente sera una larga cola.

VIDEOS ILUSTRATIVOS
Para los que se interesan en conocer mas del tema
parte 0  video1
parte 1  video2
parte 2  video3
perte 3  video4
 
Fuente: ftapinamar.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario