El Arsat-2 ya esta listo
Embalaje del ARSAT-2
Otro Satélite listo para ir al Espacio
El segundo satélite geoestacionario Argentino construido en Bariloche
por Invap entró ayer en la fase de maniobras que lo llevarán el mes que
viene a la Guayana Francesa, donde, al igual que su hermano mayor, el
Arsat-1, será lanzado al espacio. Partirá el martes que viene de Bariloche a bordo de uno de los enormes aviones de la flota de la empresa rusa Antonov.
Por la posición orbital 81W que ocupará, podrá vender sus servicios de
enlace de datos, televisión y telefonía, a América del Norte y Central,
un mercado que podría significar un recupero más rápido de la inversión.
Invap, la empresa estatal rionegrina en Bariloche, es la constructora
del satélite, cuyo dueño es otra empresa pública pero nacional, Arsat.
El martes 18 de Agosto, habrá, como ocurrió el año pasado con la
despedida del Arsat-1, un acto oficial en el aeropuerto. Según la
información que trascendió, el Arsat-2 se prepara para el contenedor en
el que viajará a Kourou, la localidad de la Guyana Francesa donde en
Septiembre, la empresa Arianne Space lo lanzará a 36.000 kilómetros de
la Tierra.
El Arsat-2 ya pasó con éxito las pruebas exigidas en el Centro de
Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa, una sociedad entre Invap y Arsat).
Allí, en ese enorme laboratorio, se simulan las condiciones del
lanzamiento y de su vida en el espacio.
El nuevo satélite "estará brindando cobertura sobre Norteamérica y
Sudamérica, ambas en banda Ku, y cobertura hemisférica, en banda C.
Ofrecerá un ancho de banda de alrededor de 1,5 gigahertz", informó la
empresa en un comunicado.
Mientras que el primer satélite geoestacionario argentino de
telecomunicaciones cuenta con una antena de banda Ku, que centra sus
servicios en el territorio nacional, el Arsat-2 dispone de tres antenas,
una desplegable que emite en banda C, y una desplegable y una fija
(también llamada gregoriana) que lo hacen en bandas Ku.
"Este satélite ofrecerá más área de servicio, cubriendo toda América con una excelente prestación e incorporando banda C, especialmente atractiva para las zonas de alta densidad de lluvia", añadió.
La estructura que se lanzará al espacio tendrá 3 toneladas pero casi la
mitad de ese peso es el combustible. De Bariloche partirá con el tanque
de combustible vacío para facilitar el traslado.
En el diseño, Invap proyectó una vida útil del Arsat-1 de 15 años, pero con la experiencia se sabe ahora que podría prestar servicios durante tres años
más, lo que permite un horizonte de negocios mayor. La primera versión
tuvo una inversión de 300 millones de dólares pero con el Arsat-2 ese
costo se redujo en 50 millones.
Fuente: ftapinamar.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario