LA IMPORTANCIA
DE LA REVISION
DE LA ESTACION
(falla del lnb twin al 40.5W y del lnb en carona al 45W)
Siguiendo la serie de artículos sobre la revisión de la estación satelital, publicada en los siguientes artículos del blog NOTA1 y NOTA2 hoy
publico la revisión de la antena al SES-6, montada en junio del 2008 y
que incluía un lnb banda C de carona al I-14 que desde hace un tiempo
había dejado de andar, pero debido a las malas condiciones climáticas
externas (frio invernal) se fue postergando la revisión del mismo, hasta
que además falló el lnb al ses-6 dejando toda la antena fuera de
servicio, así que aprovechando el ocasional día primaveral del fin de
semana, procedí a bajar la antena del balcón a la planta baja para
revisarla y cambiar los lnb, etc.
Como estas tareas las hice mientras estaba solo en la casa, aseguré con
una cuerda la antena para bajarla aprovechando que la misma es muy
liviana (muy pocos kilos de peso), pero me encontré con que el caño del
canister estaba fuertemente adherido al caño de soporte (uno entra
dentro del otro) así que sobre la marcha, desprendí el plato del mismo
aflojando 3 tornillos grandes y baje primeramente el plato armado, de
240 cm, cosa que parecía fácil pero después no fue tan así ya que si
bien la antena era liviana, era incomoda de sujetar, especialmente
cuando soplaba el viento. tuve que sujetarla del centro y de los
soportes de los gajos.
Ya con el plato en el suelo, el perro fue a curiosear que era lo que
había descendido del cielo tomándolo por sorpresa y logrando que por un
momento se asustara y saliera corriendo como si viera un fantasma.
Desarmando el soporte del lnb, lo primero que se ve es que los 2
escalares estaban sanos pero la pintura de los mismos estaba
deteriorada., así que procedí a cambiarlos por solo un escalar nuevo,
mirando el lnb pauxis que captaba de carona vi que el conector F no
estaba conectado a nada, sencillamente se había desoldado de la
plaqueta interna. los 3 cables RG6 desde el lnb y hasta la base de la
antena (donde enlazan con los cables de bajada) ya su protección estaba
quemada por el sol, así que los cambié por dos cables nuevos de color
blanco y de 2 metros de longitud, puesto que no iba a continuar con la
carona al i-14.
Ambos lnb estaban quemados externamente por el sol, la pintura externa
desgastada, no se veían marcas, es increíble lo que sufren al sol con el
paso del tiempo y las lluvias.
El lnbf al ses-6, un motortech twin solo funcionaba con problemas en una
polarización, así que lo saque y reemplace por un lnbf Pauxis twin
nuevo y con un dieléctrico nuevo, de los dieléctricos que artesanalmente
fabrica Ricardo de Cosmosat, en esta oportunidad de 60 x 72 mm de
altura. esta antena tiene un f/d de 0.36 así que ajuste el lnb en el
escalar, me asegure que las antenas se ubiquen en la parte superior ya
que el lnb va instalado sin la tapa frontal para tener unos puntines mas
de ganancia y además porque sobresale el dieléctrico.
vista de la protección al lnb pauxis twin al SES-6
un cable atado al escalar, sujeta el envase de gaseosa.
Aademás, coloque una botella de coca-cola (cero) de 2.25 litros a la que
le corte parte del pico para que entrara el lnb y una vez colocada, tome
un cable de 1 mm y lo ate en ambos extremos del escalar y lo hice pasar
por el fondo del envase de gaseosa que tiene estrías, así si sopla
viento no se sale el mismo.
la antena de 240 cm sujeta del cordel de la ropa,
el cual pasa por detrás de ella.
la ventaja de tener un plato liviano.
la antena montada en su soporte
Luego subí la antena a su posición en el balcón, pero en eso tuvo
algunos golpes ya que la subida fue mas complicada que la bajada, pero
los abollones del tejido los repare luego de montado el plato en su
lugar. ya tenia marcado el azimuth así que deje exactamente el plato en
la misma posición y solo regule a ojo la elevación que ya la tenia
memorizada, pero nada de señal a la primera, pero si a la segunda al
elevar un poco el plato desde el tornillo de elevación. después el
ajuste fino con el satfinder para mejorar un poco la señal y ya la
nochecita me invitaba a terminar los trabajos y disfrutar de un buen
refrigerio.
Se captaron 93 señales FTA, entre ellas canal 26 y El Garage Tv, que
entran con 49% de calidad, pero hay varias señales repetidas mas de una
vez. podría mejorar un poco ajustando el lnbf o el dieléctrico, pero la
posición de la antena en el balcón hace que sea complicado el ajuste al
tener que mover el plato 90 grados a la derecha, hacer el ajuste manual y
volver a apuntarla, por eso opté por el armado "de manual" y ver si
lograba captar el satélite a la primera hasta que mas adelante y con
mejor tiempo, pudiera realizar el ajuste fino que siempre es necesario
en toda instalación satelital.
vista del lnbf que apuntaba al I-14
el lnb Pauxis por dentro sin el conector F
abajo: con el conector F
Ya en la noche, desarme el lnb pauxis que apuntaba al Intelsat 14 y cuyo
conector F se habia desoldado de la plaqueta, viendo que el lnb estaba
aparentemente bueno por dentro, sin rastros de humedad y/o agua, asi que
he pensado en soldar el conector y probarlo a ver si aun funciona.
Puede que asi gane un lnb que hoy en dia estan mas que salados de
precio.
Tambien voy a abrir el lnbf motortech twin, ya sabiendo que falla una
polarizacion, mas que nada para ver si entró agua o si la falla ocurrió
por otras causas.
Espero que la botella de coca-cola proteja al lnb de las inclemencias
del tiempo. revisando la antena, si bien es de aluminio, el disco
central es de hierro, asi que estimo que si estuvo funcionando por 8
años, puede bien funcionar por otros 8, un tiempo mas que aceptable para
una antena "de juguete" como es la Century Master brasilera.
Espero que mi experiencia motive a los lectores a chequear sus antenas, especialmente si hace un par de años que estan funcionando y parece que todo anda bien, dado que muchas veces aunque todo funcione bien, conviene cambiar al menos los cables que estan dia y noche soportando las inclemencias del tiempo.
Fuente: ftapinamar.blogspot.com
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