Parece que finalmente vamos por el tercer satelite de la serie. El cambio de nombre a muchos no les significa nada especial, pero a otros les recuerda un poco a series de tv como "Stargate SG1" o "Startrek SG".
La modificación del nombre en la misión, está relacionada con el cambio de tecnología, tanto en la plataforma que utilizará el satélite, como en el concepto de HTS en banda Ka.
El ingeniero Absi, a cargo del proyecto de fabricación, especificó que el nuevo satélite tendrá un equipamiento a bordo con un sistema de comunicación HTS (por sus siglas en inglés: High Throughput Satellite), que convierte al SG1 en un satélite de alto rendimiento.
Arsat-SG1, además de ser el primer satelite Argentino de alto rendimiento, también se convertirá en nuestro primer satélite en operar una carga útil en banda Ka y tendrá una capacidad de tráfico de datos superior a los 50 Gbps en Argentina. A diferencias de los satélites con capacidad tradicional, las cargas útiles con la nueva tecnología HTS permiten la reutilización de frecuencias con haces de cobertura reducida multiplicando la capacidad total disponible en el satélite. ARSAT-SG1 tendrá más de 30 haces que cubrirán la totalidad del territorio argentino continental, la isla de Tierra del Fuego, Malvinas y parte de los países limítrofes de la Argentina.
Además, con este satélite se podrá ampliar las redes actuales 4G, y las futuras 5G, de los operadores de comunicaciones móviles en zonas rurales de baja densidad de población o donde no sea conveniente el despliegue de infraestructura terrestre.Nuestro tercer satélite estará basado en la nueva plataforma que incorpora las principales tendencias tecnológicas mundiales de la industria espacial para telecomunicaciones, como ser la propulsión eléctrica completa, tanto para la elevación del satélite desde la órbita de transferencia hasta la órbita geoestacionaria, como para su mantenimiento en la ubicación desde donde realiza su operación.A diferencia de la propulsión química utilizada en los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2, la incorporación de la propulsión eléctrica permite una importante reducción en la masa del satélite al momento de su lanzamiento y de esta manera destinar proporcionalmente mayor potencia y equipamiento a la carga útil para igual masa total.
"La propulsión eléctrica se da a través de la aceleración de las partículas del gas xenon que al salir del propulsor generan un impulso en el satélite, lo cual es una gran ventaja porque reducirá entre un 30 % y un 40 % el peso del SG1 y asi el costo del lanzamiento", detalló el encargado del proyecto.
La propulsión eléctrica es una tecnología desarrollada en los años 60 pero logró su maduración en sistemas comerciales en los últimos cinco años,y fue utilizada por países como Estados Unidos, China, Rusia y Francia.
Al utilizar la plataforma a propulsión eléctrica, el ARSAT-SG1 tendrá un peso aproximado de entre 1.800 y 2.000 kg al momento de su lanzamiento (unos 1000 kilos menos de lo esperable), según resulten los requerimientos finales de prestación que aún se encuentran en definición. Aun con un peso inferior a los ARSAT 1 y 2, la potencia eléctrica disponible para la carga útil será sensiblemente superior a la de dichos satélites. Por otro lado, al igual que la de los satélites actualmente en operación, la vida útil de diseño del ARSAT-SG1 será de 15 años.
El lanzamiento del ARSAT-SG1 está previsto para ser realizado en 2023.La órbita geoestacionaria más conveniente para la ubicación final del satélite es la 81W, segun informó Arsat hace muy poco.
El diseño y fabricación del ARSAT-3 se había iniciado en el año 2015 con INVAP como contratista principal de la misión. Sin embargo, a partir de 2016 el proyecto fue suspendido por el gobierno de M. Macri generándose una fuerte reducción en la inversión en el sector espacial argentino que tuvo un fuerte impacto en el volumen de actividad.
Un promedio de 250 personas de INVAP y la operadora satelital nacional ARSAT estarán abocadas a la fabricación del nuevo satélite, que comenzaría a funcionar detro de tres años si Dios quiere. Mientras tanto, como dice Riverito en la loteria... a cruzar los dedos !!!.
Fuente: ftapinamar
No hay comentarios:
Publicar un comentario