La lluvia es uno de los enemigos naturales del ftapero,(como también lo son las tormentas solares)... pero con tablas como estas entenderemos porque en banda Ku , tengamos la antena que tengamos, siempre terminamos perdiendo por "Nock Out"... tengamos presente que para 0 dB de perdida tendremos el 100 % de la señal, pero para 1 dB de perdida = 75 % de la señal, 2 dB de perdida = 60 % de la señal , 3 dB de perdida = 50% de la señal, 5 dB de perdida = 33 % de la señal , 6 dB de perdida = 25 % de la señal , 8 dB de perdida = 15 % de la señal y 10 dB de perdida = 0 % de la señal.
En la practica, ya al perder 3 dB estamos en serios problemas... a menos que estemos usando antenas de banda C para banda Ku... pero ninguna antena resiste los 10 dB de perdida... por eso tarde o temprano la antena de Ku cede ante la atenuación producida por la lluvia, pixelandose la señal primeramente, luego congelándose y finalmente desapareciendo de la pantalla con el conocido mensaje "No Signal".
Diferente es el caso de antenas de banda C, que sufren una atenuación por lluvia intensa de unos 3 dB y eso permite que el uso de platos de buen diámetro compense la atenuación por lluvia. Por eso se usan platos de varios metros de diámetro en las cableras. Pero en nuestras casas basta con calcular que, una antena de 38 dB nos permite ver determinado satélite con un plato de 2.2 metros, entonces súmanos 3 dB por lluvias y nos da 41 dB, vemos en la tabla de antenas que esa ganancia la tiene una antena de 3.6 metros en mas... eso nos permitiría en teoría ver tv aunque la lluvia sea intensa... por eso las cableras usan antenas de diámetro aun mayor, debido a que además existen otros factores de atenuación.
Fuente: ftapinamar.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario