Una Señal Abierta es una Señal de Radio o Televisión que se Transmite sin cifrar y pueden ser Recibidas a través de cualquier Receptor adecuado.

Post Top Ad

30 ene 2018

enero 30, 2018

Estados Unidos aprobó la red de 4.425 satélites de Elon Musk para proveer internet en todo el mundo

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) autorizó el ambicioso plan de Space X para proveer banda ancha al mundo entero.

Se trata de Space Exploration Holdings, una iniciativa que implica poner en órbita 4.425 satélites y así generar una red global de internet que busca llegar a todos los rincones del planeta a un precio accesible.

Elon Musk, fundador de Space X y Tesla, había presentado una carta a la FCC solicitando autorización para este proyecto que ahora finalmente recibió el visto bueno por parte de esta entidad.

"Se trata de la primera aprobación de una constelación de satélites licenciada en Estados Unidos que prestará servicios de banda ancha usando una nueva generación de tecnologías de satélites de baja órbita terrestre", dijo la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El presidente del organismo, Ajit Pai, apoyó los planes de SpaceX, en febrero cuando dijo que "la tecnología satelital puede ayudar a alcanzar a estadounidenses que viven en zonas rurales o complicadas donde los cables de fibra óptica y las antenas celulares no llegan", según publicó Reuters.

"Es un paso importante hacia la construcción por parte de SpaceX de una red de satélites de próxima generación que puede enlazar el mundo con un servicio de banda ancha confiable y asequible, llegando en particular a los que no están conectados aún", destacó la vocera de SpaceX, Eva Behrend.

Estos miles de satélite proveerán internet de alta velocidad, con una latencia máxima de 25 ms. La rede deberá estar funcionando antes de 2024.

La FCC, por su parte, le pidió a la compañía que presente un plan detallado explicando qué harán con los satélites una vez que dejen de estar operativos. El objetivo es evitar la creación de más basura espacial.

Por su parte, la Administración Federal de la Aviación (FAA) dijo que SpaceX lanzará, este próximo lunes 2 de abril, un cohete Falcon 9 que llevará un satélite de comunicaciones al espacio. Éste es un gran paso en el ambicioso plan de Musk que no solo implica generar más y mejor conectividad en la Tierra sino también en Marte.

Hace más de dos años, el creador de Space X dijo que la conexión a internet por satélite forma parte de un sistema de comunicación global que será una iniciativa importante para fundar una ciudad en el planeta rojo.


Fuente: infobae.com

25 ene 2018

enero 25, 2018

Modificando una Antena en Offset

FOCO  CENTRAL  A  OFFSET 

Es posible convertir una antena de foco central en un tipo de offset?, será sencillo?, y vale la pena?. Preguntas que mas de una vez circularon por la corteza cerebral de algun ftapero mirando su plato foco central y produjeron mas de un cortocircuito neuronal.

En la epoca en que los mitos dominaban el mundo fta, se escuchaban diferentes opiniones al respecto, pero siempre girando alrededor de un mismo plato parabolico y moviendo el soporte lnb. Por eso la respuesta era: "NO" conviene. el foco es unico y no se mueve por nada del mundo. podra cambiar la relacion f/d relativa, pero la distancia focal es única y el unico efecto que se lograria es apuntar "de carona" un satelite reduciendo la ganancia total de la antena. Es una antena mas para la foto que funcional.

Pero existe otra opcion mas y se trata de ampliar hasta un 30x100 una porcion del disco parabolico respetando la curvatura parabolica original y eso si da algun resultado, pues la ganancia se aumenta hasta en 1 dB y hasta puede que el ruido propio de la antena baje algunos dB, mejorando la calidad de recepcion al tratarse de un tipo de antena offset.
Hace tiempo que pensaba en publicar este articulo, pero no tengo el tiempo , la salud y las herramientas para modificar un plato parabolico como para tener un ejemplo practico en casa. hasta que a consecuencia del hobby de la radioaficion me encontré con un radioaficionado, OE5JFL, que interesado en comunicaciones por rebote lunar (comunicarse entre dos estaciones terrestres usando la luna de "reflector") llevó a la practica la idea de modificar su plato parabólico de 2 metros y convertirlo en un plato offset de 2.8 metros. Quizás alguien me diga que era mas fácil aumentar el diámetro del plato en todo el contorno y así tener una antena de mas ganancia y foco central. Pero este hombre deseaba una tipo offset. Actualmente tiene , ademas de ésta antena, una antena offset grillada de 7.3 metros construida íntegramente por él mismo.
Las fotos de su antena son mas que explicativas. todos conocemos la antena de foco central y los cálculos necesarios para obtener la curva parabólica (y si no los recordamos, están en este blog). lo que hizo el radio aficionado fue prolongar los gajos en uno de los extremos. luego, el lnb ahora "ve" un diámetro mayor de antena y la cuerda geométrica de la misma es mas larga. el lnb se ajusta para apuntar al centro de esa nueva cuerda. En el ejemplo de las fotos el lnb es un poco mas grande que los lnb que usamos para fta pero eso no cambia las cosas, dado que la frecuencia de trabajo es unas 10 veces menor. Esta antena offset, es básicamente una foco central con gajos extendidos por eso la denominación de tipo de offset. la base sigue siendo una focus prime.

En Argentina no estamos en el mejor momento económico para invertir y experimentar con FTA, así que todo lo que nos incentive la imaginación y la creatividad es bueno sacarlo a la luz. Por eso este es un post sin formulas y cálculos complicados sino que su única finalidad es activar el pensamiento lateral.

Fuente. ftapinamar.blogspot.com

20 ene 2018

enero 20, 2018

Así planea China eliminar la basura espacial

El compromiso de Pekín refleja su creciente participación en el espacio, considerando además que la nación asiática es uno de los mayores productores de estos residuos. 

La basura espacial es uno de los mayores problemas que enfrentan las agencias espaciales en la actualidad. Después de 60 años de enviar cohetes y satélites, la órbita baja de la Tierra —entre la atmósfera y el cinturón de radiación de Van Allen— está saturada de estos desechos, que pueden representar una gran amenaza para la Estación Espacial Internacional y los satélites activos.

Hasta ahora, para recoger esos desechos se han propuesto soluciones que van desde magnetos gigantes hasta redes y arpones. Sin embargo, en un reciente estudio dirigido por expertos de China se busca desarrar e implementar láseres gigantes ubicados en el espacio como un posible medio efectivo para enfrentar el problema.

¿Será efectivo?

La investigación, publicada en la revista científica Optik, analizó a pequeña escala y por medio de simulaciones numéricas el impacto de un láser de impulsos de alta potencia sobre los materiales que componen los desechos, para descifrar los ángulos de radiación y la posición respecto a la Tierra en la que los rayos serían más efectivos.

Luego de evaluar la velocidad y trayectoria de la basura, los científicos descubrieron que este método puede llegar a ser efectivo si la longitud del nodo ascendente —uno de los elementos orbitales que especifican la órbita de un cuerpo celeste— es el mismo tanto en el láser como en el fragmento espacial.

"Las conclusiones a las que se ha llegado proporcionan la base teórica necesaria para el despliegue de una estación láser espacial para eliminar desechos espaciales", subraya la investigación.

Uno de los mayores productores de basura

De acuerdo con el portal phys.org, el compromiso de China en la erradicación de la basura cósmica refleja su creciente participación en el espacio, considerando además que la nación es uno de los mayores productores de estos residuos.

En 2007, Pekín realizó una prueba de misiles responsable de la emisión de más de 3.000 pedazos de escombros peligrosos. La nube de basura, la más grande hasta ahora detectada, causó daños en un satélite espacial ruso y representa una amenaza para otros sistemas en órbita.

Fuente: actualidad.rt.com

15 ene 2018

enero 15, 2018

Ropa con antenas para mejorar la comunicación

Investigadores estadounidenses han desarrollado antenas que se pueden coser en prendas de vestir.

El equipo de la Ohio State University creó un prototipo utilizando una película de plástico y una malla metálica.

El trabajo de los científicos, que apareció en una publicación del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), asegura que el alcance del sistema es cuatro veces superior al de una antena convencional llevada sobre el cuerpo.

La tecnología tiene potenciales aplicaciones en una serie de campos, pero su principal uso sería militar.

"Nuestra principal meta es mejorar la confiabilidad de las comunicaciones y la movilidad de los soldados", dijo Chi-Chih Chen, del equipo de investigadores.

"Pero la misma tecnología podría servir a la policía, bomberos, astronautas; cualquiera que necesite mantener sus manos libres para realizar una tarea importante".

Cortocircuito

La idea de ocultar las antenas no es nueva. La industria de los teléfonos celulares descartó las antenas externas y las reemplazó por versiones contenidas dentro de los dispositivos.

Aunque la mayoría de los fabricantes hizo esto sin inconvenientes, Apple tuvo problemas.

    La flexibilidad que ofrece (el sistema de embebido) podría utilizarse para imprimir directamente en las carcasas de plástico y por tanto conseguir que las antenas de teléfonos celulares sean más confiables.

Cuando se lanzó el iPhone 4, algunos usuarios dijeron tener problemas de recepción.

La carcasa del teléfono, de acero inoxidable, también funciona como antena.

Los usuarios descubrieron que al tomar el teléfono con sus manos, la piel generaba un cortocircuito en la antena, haciendo que se debilitara la señal.

Richard Warner, una de las primeras personas en comprar el teléfono en el Reino Unido, le había dicho a la BBC que creía que "el teléfono es inútil en las actuales circunstancias".

El hecho de que la antena esté en el lado inferior izquierdo significa que "cuando lo sujetas con la mano izquierda, las barras de la señal van desapareciendo gradualmente hasta que se pierde la recepción", aseguró.

Embebido en plástico

Esto no ha sido un problema para el equipo de la Ohio State University, ya que su prototipo está embebido en una película plástica, que luego se adhiere a la tela con una máquina de coser común y corriente.

De hecho, "la flexibilidad que ofrece (el sistema de embebido) podría utilizarse para imprimir directamente en las carcasas de plástico y por tanto conseguir que las antenas de teléfonos celulares sean más confiables", le dijo a BBC Mundo John Volakis, principal responsable del trabajo.

Para asegurarse de que la señal es fuerte y su acción multidireccional, los científicos colocan varias antenas en una prenda de vestir: en el pecho, la espalda y los hombros.

Son coordinadas por un dispositivo de control integrado, que percibe el movimiento del cuerpo y activa la antena mejor colocada.

Y "eventualmente las prendas se van a poder lavar", explicó Volakis. "Sin embargo, en este punto, no conocemos cuán duradera es la confiabilidad de nuestras fibras".

Hoy la tecnología tendría un precio en torno a los US$200 por prenda de vestir, de acuerdo con los investigadores. Una vez que se produzca en masa, esa cifra debería caer.

Fuente: bbc.com

10 ene 2018

5 ene 2018

enero 05, 2018

¿Llega a su fin la incógnita de las misteriosas señales espaciales?

Tras años de incertidumbre que han generado toda clase de hipótesis y hasta mitos, un grupo de investigadores internacionales parece haber descubierto la fuente de una de las ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) más conocidas, llamada FRB 121102.  El misterioso fenómeno consiste en intensas explosiones de energía de radio en el espacio, que duran apenas unos milisegundos y fueron detectadas por primera vez en 2007.

De acuerdo con el portal Space, los especialistas llegaron a la conclusión de que esas ráfagas podrían provenir de una estrella de neutrones ubicada cerca de un campo magnético extraordinariamente poderoso. El estudio correspondiente fue publicado en la revista Nature.

Los científicos se abren paso hacia la cuarta dimensión.

Debido a que estas ráfagas son aleatorias y extremadamente breves, es muy difícil precisar su origen. Se han detectado cerca de 24 fuentes de este fenómeno, pero solo una, la conocida como FRB 121102, se repite. Desde su descubrimiento en 2012, se han registrado más de 200 explosiones procedentes de FRB 121102.

El equipo decidió analizar FRB 121102 con ayuda del radiotelescopio Arecibo –ubicado en Puerto Rico– y el telescopio Green Bank –en West Virginia, EE.UU.–. para entender si esta fuente de ráfagas rápidas de radio es fundamentalmente diferente de otras que no se repiten.

De acuerdo con Jason Hessels, coautor del estudio, FRB 121102 se encuentra en el área de formación estelar de una galaxia enana ubicada a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra. Los astrónomos sostienen que la cantidad de energía presente en un milisegundo de cada una de estas ráfagas debe ser aproximadamente la misma que el Sol libera en un día completo.

Los científicos centraron su estudio en la polarización de las ráfagas y señalan que estas son breves y fuertemente polarizadas, similares a las emisiones de radio de jóvenes estrellas de neutrones observadas en la Vía Láctea. Cuando las ondas de radio atraviesan un plasma magnetizado o una nube de partículas cargadas eléctricamente, la dirección en la que están polarizadas puede retorcerse, en un efecto conocido como rotación de Faraday.

En este sentido, los autores del estudio encontraron que las ráfagas de radio procedentes de FRB 121102 eran más de 500 veces más retorcidas que las de cualquier otro FRB descubierto hasta la fecha. Este hallazgo sugiere que en esa fuente en particular las ráfagas pasan a través de un plasma extraordinariamente caliente, con un campo magnético extremadamente fuerte. Según los investigadores, plasmas así podrían existir cerca de un gigantesco agujero negro o de los restos de una supernova.

Fuente: actualidad.rt.com