Una Señal Abierta es una Señal de Radio o Televisión que se Transmite sin cifrar y pueden ser Recibidas a través de cualquier Receptor adecuado.

Post Top Ad

10 abr 2018

El LNB en una BUD


AJUSTANDO EL LNB EN UNA B.U.D. 
(Big Usefull Dish = El Gran Plato Util)

El punto focal del reflector parabólico debe quedar apenas dentro de la boca del Feed. a partir de ese punto la mejor recepción se determina empíricamente moviendo el feed al punto de máxima señal. Eso lo hemos aprendido y repetido desde el Jardín de Infantes del FTA, Teóricamente se considera que si el foco cae 6 mm dentro del lnb es un buen punto de partida para ajustar el mismo, pero cambien eso se puede calcular con cierta aproximación, aunque el mejor resultado siempre es el empírico, ayudado por el teórico por supuesto.

La formula para determinar el "punto de sintonia"  dentro del LNB esta dada por:

a = (d * f) / D - (d * D) / (16 * f)

donde:

a = distancia del borde del feed al foco
D = diámetro del plato parabólico
d = diámetro del feed del lnb (ojo no del escalar concentrico plano)
f = longitud focal del plato parabólico

NOTA: a,d,D y f se indicaran en la misma unidad de medida.

Ejemplo para una antena de 150 cm de diámetro

foco = 54.5 cm
diámetro del feed = 6 cm
diámetro del plato = 150 cm

a = (6 * 54.5) / 150 - (6 * 150) / (16 * 54.5)

a = (327/150) - (900/872) = 1.147 cm (valor cercano a un F/D de 0.385)

veamos ahora una antena de 240 cm  y distancia focal de 70.5 cm
el feed es el mismo, de 6 cm de diámetro.

a = (6 * 70.5) / 240 - (6 * 240) / (16 * 70.5)

a = (423/240) - (1440/1128) = 0.485  cm (valor cercano a F/D de 0.41)

y una antena de 400 cm de diámetro y foco de 153.846 cm el feed es el mismo, de 6 cm de diámetro.

a = (6 * 153.85) / 400 - (6 * 400) / (16 * 153.85)

a = (923.1/400) - (2400/2461.6) = 1.332 cm (valor cercano a un F/D de 0.38)

Téngase en cuenta que en los ajustes finos; deberían existir al menos dos tipos de movimientos

1) mover el lnb hacia adelante o atrás, como todos aprendimos.
2) mover todo el conjunto lnb+escalar hacia adelante o atrás.

Generalmente se regula solo uno de ellos en la mayoría de las antenas actuales para FTA hogareño, y es por una razón de costo/beneficio púes el dispositivo encarece el valor de la antena y de ultima, no hay dispositivo mecánico que la mano y el ojo del ser humano ayudado por un buen satfinder no pueda reemplazar, abaratando los costos.
Tablita de la distancia "a" en relación al F/D

No es raro ver que una vez ajustada la antena, la relación F/D resultante queda ajustada diferente a la calculada, es decir, si el calculo dio por ejemplo 0.40 de f/d, posiblemente la antena quede ajustada a 0.38 de f/d como ha ocurrido en algunos casos. Por eso  se acepta que una diferencia en el ajuste final de un decimal en el f/d es o puede ser normal. Se recuerda que los valores típicos de F/D oscilan entre 0.32 y 0.45. Todo dependerá de la antena y su eficiencia.

Siempre que el F/d resultante sea mayor al real, puede que mejore la recepción si el ruido de la tierra y los ruidos terrestres, no son un factor importante frente a la señal, porque esta es muy potente por sobre el pastito del ruido.

En cambio si el f/d resultante es menor al calculado y si la ganancia de la antena excede la necesaria para la recepción del satélite ( caso de una BUD), puede que mejore la recepción si el ruido terrestre es un problema, ya que habrá perdidas de iluminación del plato compensadas por la alta ganancia del mismo (por ejemplo usando una antena de banda C para banda Ku).

Quizás nunca lo razonamos de este modo, pero cada vez que en banda Ku sintonizamos el lnb, este incluye el escalar cónico y se mueven juntos ya que están unidos dentro del encapsulado plástico.
 En banda C, en cambio, movemos solo el feed. muy pocas antenas semi-profesionales tienen el movimiento adicional del lnb+escalar, hacia adelante o atrás, sea mecánico o electrónico.

Y la sintonia fina se maneja mejor disponiendo de ambos movimientos. La mas ponderable es la del movimiento del feed por eso en FTA las antenas tienen un solo movimiento de ajuste del lnb. pero ahora sabemos que no es el único.
Fotos de un sistema artesanal de movimiento
para regular el escalar+lnb o solo el lnb
respecto al foco de la antena.
Como vemos en las fotos, algunos ftaperos han experimentado en sus antenas agregando estos dos movimientos de manera mecánica manual, o como en las fotos, de manera electrónica via un indicador visual de sintonia ubicado al lado del receptor satélite para realizar los mismos ajustes pero sentado en el sofá del living tomando un jugo de naranja. (si bien existe un tercero y hasta un cuarto movimiento de ajuste, populares en los receptores análogos, como el del Skew/polarización que también pueden realizarse remotamente).

Finalmente, en FTA no esta todo dicho ni escrito. siempre hay un poco mas. quizás ese ajuste del conjunto, es la diferencia entre captar una débil señal o darla por perdida. para los experimentadores del FTA no hay limites, pues ellos los van desplazando buscando optimizar el antenamiento de su estación.


Fuente: ftapinamar.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario