Una Señal Abierta es una Señal de Radio o Televisión que se Transmite sin cifrar y pueden ser Recibidas a través de cualquier Receptor adecuado.

Post Top Ad

20 oct 2018

Calculo Rapido de Caronas

                   TERCER CALCULO DE CARONA

Dado que últimamente los materiales para FTA están subiendo de precio todos los días, una solución económica para ver mas de un satélite por antena es realizar una carona que nos permite al menos captar algunos canales de señal fuerte en satélites cercanos. Aquí presentamos un método rápido de calculo.


Para ángulos pequeños es

TAN (0) = S/F

entonces

S = F * TAN(0)

donde:

S = separacion entre lnb
F = distancia al foco
TAN = valor de la tangente
(0) = angulo de carona

Aplicamos la formula...

para la distancia focal de 72 cm  de la antena 
y un angulo basico de 1 grado, es:

S = 72 * TAN(1) = 72 * 0.0175
S = 1.26 cm

Por cada grado de separacion entre satelites en azimuth o elevacion, el valor de S vale 1.26 cm para esa antena especifica. Ahora, con este dato, podemos calcular facilmente la distancia teorica de cualquier carona que se nos ocurra realizar.

sea por ejemplo una carona entre el 72W como satelite principal y el 81W como satelite secundario desde Pinamar, Argentina.

Consultamos Dishpointer para conocer la elevacion y azimuth para nuestra estacion de cada uno de los satelites.

Satelite  elevacion  azimuth    skew-lnb 
72W           44.1        344.5      -19.0
81W           40.0        332.0      -28.4
-----------------------------------------------
Dif.              4.1         12.5    

Vemos que la ubicacion del satelite secundario es inferior a la del satelite primario. como se trata de caronas, se sabe que se invierten esos valores al ubicar el lnb "secundario" de carona sobre el plato parabolico.

Entonces tenemos que la diferencia de elevacion es de 4.1 grados que equivalen a 4.1 * 1.26 cm = 5.166 cm y la diferencia de azimuth es de  12.5 grados que equivalen a 12.5 * 1.26 cm = 15.75 cm totales.

Estos datos teoricos nos ayudaran a ubicar inicialmente el segundo lnb para intentar captar el segundo satelite de carona. Como en este caso el 81W se encuentra mas abajo y mas a la izquierda del lnb al 72W visto el plato desde atras, entonces la carona estara mas arriba y mas a la derecha del lnb al 72W (efecto espejo).

La siguiente tabla la usaremos para calcular la tangente del angulo en la sencilla formulita de este metodo de calculo.



Tabla de Tangentes

Recuerden que lo ideal es usar un plato por satelite, las caronas son soluciones economicas que no siempre nos permiten ver todos los canales deseados. Espero que la informacion les sea util para el hobby.

Fuente: ftapinamar.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario