Una Señal Abierta es una Señal de Radio o Televisión que se Transmite sin cifrar y pueden ser Recibidas a través de cualquier Receptor adecuado.

Post Top Ad

10 mar 2019

Recepción de señales vía satélite VIII

Angulo de Radiación

El ángulo de radiación es el ángulo dentro del cual, la señal captada por la antena se mantiene entre el 50% y el 100% de potencia, o sea, el ángulo que puede desplazarse la antena con respecto a la dirección exacta hacia el satélite hasta que la señal sufre un atenuación de 3dB.

En la figura 6 exponemos el caso en que una antena está apuntando en una dirección incorrecta pero que, de todos modos, la señal se recibe con el 50% (-3dB) de la potencia que arrojaría una antena apuntando correctamente.

Supongamos que la ganancia de la antena es de 40dB lo que hace que, cuando está perfectamente alineada posee una ganancia de potencia de:
Movemos ahora la antena, desviándola de la posición ideal  un ángulo f, hasta que la potencia captada por la antena descienda aproximadamente a la mitad, es decir, que la ganancia de potencia pase a ser unas 5.000 veces, lo que supone una ganancia en decibeles.
(3dB por debajo del nivel obtenido al estar bien orientada la antena).

El ángulo medido desde la posición correcta de apuntamiento hasta el máximo desplazamiento hacia “cualquier lado” donde la ganancia de la antena a 3dB, es lo que se denomina ángulo de radiación.

De lo expuesto se deduce la importancia de una buena orientación de la antena, ya que la más mínima desviación supone una considerable pérdida de señal.

El ángulo de radiación disminuye con el aumento de la frecuencia y con el incremento del diámetro del reflector; es decir, que cuanto mayor sea el plato y a igualdad de frecuencia, más directiva será la antena.

Este suele ser un problema para los aficionados, quienes creen que una antena grande asegura una mejor recepción y esto suele ser perjudicial y hasta desalienta al instalador novato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario