Una Señal Abierta es una Señal de Radio o Televisión que se Transmite sin cifrar y pueden ser Recibidas a través de cualquier Receptor adecuado.

Post Top Ad

30 oct 2018

octubre 30, 2018

El Azamerica S1001

OTRO UPGRADE INÚTIL
PARA FTA !!!
s1001 v.1.09.10381 del 5-11-2013

Los que usamos este receptor para FTA genuino, ya veníamos de pasar hace muy poco tiempo, por la triste experiencia de tener que upgradear el receptor y un rato después hacer un downgrade, dado que la versión 9969 cuyo firmware prometía corregir el pvr, también tenia otros bugs de importancia.

Ademas, fue triste lo complicado del upgrade, donde se tuvieron que dar a conocer 2 versiones intermedias del firmware, la 9744 y 9745 solo para permitir el upgrade a la versión 9969 sin problemas, y este  fue el golpe de gracia a todas las expectativas puestas en él.

Después de eso sale un nuevo paquete para corregir el tema del pvr y que los archivos se puedan ver en la pc. Antes de eso, la aparición de la versión 9712, pero que en realidad era la 9711, eliminaba el IPTV y seguía con bugs sin corregir, provocando que el usuario que lo había upgradeado retrocediera a la versión anterior 9098.

Y ahora, aparece un nuevo upgrade que tampoco es para FTA genuino y se anuncia como el que "permite al s1001 usar una sola antena para recibir señales de tv y datos con una antena de 3.2 metros o mas desde Argentina para captar esa débil señal de datos". Así que bien puede definirse a este ultimo firmware como completamente inútil, para los que usamos el receptor para FTA genuino ya que no agrega funciones al receptor o repara bugs, sino que es un firmware que solo se ocupa de lo que no es FTA.

Yo sigo utilizando en mi s1001hd la versión 9098, pues hasta el día de hoy, para FTA genuino, es lo que funciona bastante bien captando los TP y canales de Tv y conservando algunas funciones multitudinaria que prometía la propaganda oficial del receptor.


CUIDADO CON INTENTAR CARGAR EN UN S1001 LA VERSION DE FIRMWARE FACTORY "S1001 PLUS V1.09.10063 20131009" QUE ESTA CIRCULANDO POR INTERNET Y PERTENECE AL RECEPTOR S1001 PLUS.

Fuente: ftapinamar

25 oct 2018

octubre 25, 2018

CANGREJO PARABÓLICO

Es increíble lo que se puede hacer con: 
dos platos parabólicos de poco diámetro,
4 zapatos "suecos" de madera, 
dos flexibles de gas para cocina,
dos pelotitas de tenis,
algo de alambre de obra del 4.2 mm
un poco de pintura...

Fuente: ftapinama.blogspot.com

20 oct 2018

octubre 20, 2018

Calculo Rapido de Caronas

                   TERCER CALCULO DE CARONA

Dado que últimamente los materiales para FTA están subiendo de precio todos los días, una solución económica para ver mas de un satélite por antena es realizar una carona que nos permite al menos captar algunos canales de señal fuerte en satélites cercanos. Aquí presentamos un método rápido de calculo.


Para ángulos pequeños es

TAN (0) = S/F

entonces

S = F * TAN(0)

donde:

S = separacion entre lnb
F = distancia al foco
TAN = valor de la tangente
(0) = angulo de carona

Aplicamos la formula...

para la distancia focal de 72 cm  de la antena 
y un angulo basico de 1 grado, es:

S = 72 * TAN(1) = 72 * 0.0175
S = 1.26 cm

Por cada grado de separacion entre satelites en azimuth o elevacion, el valor de S vale 1.26 cm para esa antena especifica. Ahora, con este dato, podemos calcular facilmente la distancia teorica de cualquier carona que se nos ocurra realizar.

sea por ejemplo una carona entre el 72W como satelite principal y el 81W como satelite secundario desde Pinamar, Argentina.

Consultamos Dishpointer para conocer la elevacion y azimuth para nuestra estacion de cada uno de los satelites.

Satelite  elevacion  azimuth    skew-lnb 
72W           44.1        344.5      -19.0
81W           40.0        332.0      -28.4
-----------------------------------------------
Dif.              4.1         12.5    

Vemos que la ubicacion del satelite secundario es inferior a la del satelite primario. como se trata de caronas, se sabe que se invierten esos valores al ubicar el lnb "secundario" de carona sobre el plato parabolico.

Entonces tenemos que la diferencia de elevacion es de 4.1 grados que equivalen a 4.1 * 1.26 cm = 5.166 cm y la diferencia de azimuth es de  12.5 grados que equivalen a 12.5 * 1.26 cm = 15.75 cm totales.

Estos datos teoricos nos ayudaran a ubicar inicialmente el segundo lnb para intentar captar el segundo satelite de carona. Como en este caso el 81W se encuentra mas abajo y mas a la izquierda del lnb al 72W visto el plato desde atras, entonces la carona estara mas arriba y mas a la derecha del lnb al 72W (efecto espejo).

La siguiente tabla la usaremos para calcular la tangente del angulo en la sencilla formulita de este metodo de calculo.



Tabla de Tangentes

Recuerden que lo ideal es usar un plato por satelite, las caronas son soluciones economicas que no siempre nos permiten ver todos los canales deseados. Espero que la informacion les sea util para el hobby.

Fuente: ftapinamar.blogspot.com

10 oct 2018

octubre 10, 2018

La Banda Ka

La Banda Ka (K-arriba, la banda encima de la banda K) es un rango de frecuencias de uso satelital, tal como lo es la banda Ku y la banda C. Generalmente se usa para internet por satelite, telefonia y otros servicios satelitales. Eso la excluye del ambiente FTA al menos en Argentina...

El Arsat-3, el tercer satélite de la flota de ARSAT, diseñado para operar en Banda Ka sobre Argentina, se encuentra suspendido. En julio de 2017 se conoció, mediante un informe periodístico, que ARSAT había firmado un acuerdo para avanzar en la creación de una empresa conjunta con Hughes para operar ARSAT-3. Este acuerdo generó fuerte rechazo en la sociedad Argentina y desde entonces no hay comunicaciones oficiales al respecto. Mientras tanto, El 6 de septiembre de 2018 el  Ministerio de Modernización de la Argentina, mediante la resolución 582/2018, autorizó al Amazonas-5 de Hispamar a brindar servicios en Banda Ka desde la POG de 61° Oeste cuya administración notificante ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es Brasil. La autorización se fundamenta en el acuerdo de reciprocidad que Argentina firmó con Brasil en el año 2006 y en el marco del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales aprobado por la Resolución 3609 de 1999 de la ex Secretaría de Comunicaciones.

El Amazonas-5 incorpora 34 haces en banda Ka que proveerán servicios de conectividad a más de medio millón de personas. El Amazonas 5 busca ofrecer servicios de Internet satelital eficientes y competitivos, así como servicios de backhaul para desplegar redes celulares 3G y LTE, e incluso 5G.

Antes de eso, el 16 de septiembre de 2016 se publicó la resolución 380-E/2016 del Ministerio de Comunicaciones de la Argentina, con fecha del 26 de agosto de 2016 otorgando al operador de televisión satelital DirecTV una autorización "precaria y experimental" para desarrollar una prueba piloto utilizando unos 216 MHz de la capacidad del satélite geoestacionario Spaceway-2, que opera en Banda Ka desde la Posición Orbital Geoestacionaria de 99.2 Oeste. La autorización era por el plazo de dos años con posibilidad de prórroga aunque el satélite usado tenia poca vida útil, estimada hasta mediados de 2018, aunque por lo visto sigue vigente con una pisada oval de 72 dbw a 55 dbw en el norte de la provincia de Buenos Aires, requiriéndose antenas de 15 a 40 cm !!!.

El ambicioso plan de la empresa Argentina Orbith al contratar el Amazonas 3 (que le permite cubrir en banda Ka una region con 18 millones de personas) es convertirse en proveedor mayorista de servicios de Internet de alta velocidad para zonas rurales y suburbanas, utilizando tecnología satelital HTS (High Throughput Satellite) de alta capacidad y bajo costo, y un satélite que tiene una vida útil estimada hasta el 2028.

Los satélites HTS que operan en banda Ka permiten brindar hasta 200 megabits por segundo de velocidad de acceso a Internet con solo instalar una antena similar a la de TV satelital en cada domicilio, evitando los costos, tiempos, contaminación visual y ecológica de las redes terrestres de telecomunicaciones. Es una tecnología revolucionaria que tiene como principal ventaja la inmediatez en lo que respecta a la posibilidad de brindar servicios, aun en zonas remotas.


                   La banda ka es mucho mas amplia que Ku y C

Ka es una banda de frecuencias altas que opera entre los 17.7 y 30.6 gigahertz, siendo la primera en permitir un ancho de banda suficiente para llevar varios servicios simultáneamente como múltiples comunicaciones de voz, conexiones entre computadoras y teleconferencia, permite el uso de aplicaciones que requieran ancho de banda en demanda, de antenas y equipos satelitales pequeños, además de ofrecer una señal muy fuerte que difícilmente se deteriora en su recorrido.


Una forma de incrementar la cantidad de información o datos que se llevan por unidad de tiempo transmitido en un satélite es el uso de frecuencias altas de radio. Una frecuencia alta quiere decir básicamente una longitud de onda corta, La banda Ka posee una señal con longitud de onda milimétrica que permite aumentar considerablemente la cantidad de datos transportados. El gran problema de las longitudes cortas era la sensibilidad ante fenómenos atmosféricos, principalmente la lluvia, que degradaban la calidad de la señal. Para solucionar este problema, las frecuencias de la banda Ka tienen incorporada una tecnología digital conocida como TMDA (time division multiple access) que ayuda a compensar los errores producidos por el fenómeno de la lluvia tales como error en códigos y velocidad de transmisión lenta, TMDA es una tecnología muy similar a la utilizada por los sistemas terrestres celulares.

Entre las principales ventajas de la banda Ka está el incremento en el ancho de banda, conectividad de doble vía, bajos costos, acceso a Internet de gran velocidad y otras aplicaciones de negocios. Esta banda compatible con los estándares MPEG-2 y DVB-RCS (Digital Video Broadcast-Return Channel System) permitirá la entrega de contenidos digitales de alta calidad además del uso de pequeñas antenas receptoras que podrían llegar a tener un diámetro de 1.2 metros o incluso menor.


                     LNB típico para ver televisión por banda Ka


Sin embargo, en banda Ka también se pueden emitir canales de tv fta, como sucede del otro lado del atlántico, con el satélite Eutelsat 16, ubicado en 16E y que cubre parte de Europa y África, que emite desde hace tiempo 18 canales africanos FTA y para ello en el mercado europeo se venden lnb para banda Ka montados en antenas de 90 cm a 1.2 metros. Esto es algo que en Argentina no parece haber sido contemplado pues siempre se habla de datos, de Internet, y si es así se necesita un BUC que permita emitir y no solo recibir señales satelitales. Pero debemos estar atentos pues otros países pueden usar la banda Ka para emitir canales de tv y en ese caso solo necesitamos una estación receptora, es decir, un lnb de banda Ka y un receptor satelital acorde.

En Argentina de esto no se habla y tampoco se ven estos lnb fuera de los destinados a DTV Ka, para EEUU obvio, pero en Asia y Europa existen lnb de diversas marcas. Son similares a los de banda Ku y hasta algunos se acoplan perfectamente a un receptor satelital que en su FW incluya los parámetros de los osciladores de los lnb Ka o sean parametrizables dado que la salida es entre 1000 y 2000 mhz en banda L tal como sucede con los receptores de banda Ku/C que todos conocemos.
Las tablas muestran las frecuencias, osciladores y modos de funcionamiento de estos lnb de banda Ka, divididas en varias subbandas.

Si bien en Argentina venimos atrasados en tecnología satelital FTA por causa de las políticas económicas de los últimos años, no debemos olvidarnos que esta banda también sirve para emitir canales de televisión, videoconferencias, etc y que en algún momento alguno de los satelites que podemos cazar puede que emita esos contenidos satelitales por banda Ka.

Fuente: ftapinamar.blogspot.com

5 oct 2018

octubre 05, 2018

¿Qué o quién envía las señales de radio desde el espacio?

Científicos australianos publicaron este miércoles un nuevo estudio sobre la detección con la ayuda del radiotelescopio ASKAP de 19 nuevas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) procedentes de misteriosas fuentes localizadas en el exterior de nuestra galaxia, posiblemente en otras similares o en el espacio intergaláctico.

Este fenómeno cósmico fue descubierto en febrero de 2007, cuando un grupo de científicos dirigido por Duncan R. Lorimer, de la Universidad de Virginia Occidental (EE.UU.), analizó los datos de las observaciones que hizo en 2001 el telescopio australiano Parkes y detectó una ráfaga rápida de radio que llegó desde algún lugar del espacio exterior. La FRB fue registrada como FRB 010724 (según la fecha en que fue captada, el 21 de julio de 2001). Desde entonces, las FRB son uno de los principales misterios de la astrofísica moderna.

¿Desde dónde las envían?
Tres años después del hallazgo de Lorimer, los astrofísicos informaron de varios casos de FRB. Sin embargo, cuando volvieron a verificar los datos, los críticos encontraron que las ráfagas rápidas de radio eran de origen terrestre. Debido a este error, el descubrimiento original de Lorimer también fue criticado, y un grupo de científicos estadounidenses y australianos afirmó que la ráfaga FRB 010724 también tuvo su origen en la Tierra.

La situación cambió drásticamente en 2013, cuando los astrofísicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) informaron acerca de la detección de cuatro nuevas ráfagas rápidas de radio, insistiendo de nuevo en que estas señales tenían una naturaleza extraterrestre. Con ello, los científicos llegaron a la conclusión de que en el espacio ocurren simultáneamente miles de ráfagas rápidas de radio, solo que todavía no sabemos dónde buscarlas.

Foto ilustrativa / Ethan Weil
"Civilizaciones extraterrestres"
"La naturaleza de las FRB es desconocida, y ni siquiera está claro si son de origen inteligente o natural. Aunque sean de procedencia natural, se trata de un fenómeno nuevo en la naturaleza, porque anteriormente no las habíamos registrado. No obstante, no descarto que se trate de una manifestación de una civilización", dijo a Republic el docente de la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú, Vladímir Surdín.

Este catedrático no es el único que no descarta la hipótesis de la naturaleza extraterrestre de las FRB. No obstante, esta versión provoca muchas críticas. Así, el investigador principal del Instituto de Astronomía P.K. Shtérnberg (con sede en Moscú), Serguéi Popov, indica que cada día en el espacio ocurren miles de ráfagas de radio, lo que en su opinión supone un desperdicio de energía por parte de la civilización que supuestamente estaría emitiéndolas.

"Solo una civilización extraterrestre 'no inteligente' sería capaz de hacer tal cosa", ironiza Popov.

Foto ilustrativa / Richard Gatley
¿Estrellas de neutrones o 'estrellas extrañas'?
La mayoría de los científicos se han centrado en la búsqueda de cuerpos celestes que podrían producir las FRB. Una de las hipótesis apunta a las magnetoestrellas, o magnetares, unas estrellas de neutrones con un campo magnético extremadamente potente. Suelen tener una masa mayor a la del Sol y una densidad muy superior, ya que su diámetro es de apenas unas decenas de kilómetros. Además, los magnetares giran alrededor de su eje muy rápidamente (varias revoluciones por segundo).

Según el profesor Popov, el fuerte campo magnético de los magnetares proporciona una gran corriente eléctrica, y esta es una excelente fuente de ráfagas rápidas de radio que permite expulsar una enorme cantidad de energía en un corto período de tiempo.

Foto ilustrativa / NASA
La segunda idea sobre el nacimiento de las FRB está asociada con los púlsares de radio, otro tipo de estrellas de neutrones que también giran a una gran velocidad alrededor de su eje. Sin embargo, los púlsares de radio se consideran principalmente como una fuente de pulsos gigantes que duran de promedio unos pocos milisegundos.

Como explica el profesor Popov, según esta hipótesis un cambio en los parámetros de estos cuerpos celestes puede llevar a un aumento de los pulsos. Cuanto más fuertes se vuelven los pulsos, más se parecen a una ráfaga rápida de radio. El problema de ambas hipótesis es que los científicos aún no pueden demostrar ninguna de las dos, ya que tanto los magnetares como los púlsares de radio se encuentran demasiado lejos de la Tierra.

Foto ilustrativa / Joe Yates
En mayo de 2018 apareció la tercera teoría. Entonces investigadores de la Universidad de Nankín (China) sugirieron que las FRB pueden estar relacionadas con 'costras' que se forman alrededor de ciertos tipos de estrellas de neutrones conocidas como 'estrellas extrañas'. Según un modelo creado por los científicos, es el colapso de estas 'costras' lo que provoca ráfagas de alta energía que se pueden ver a años luz de distancia.

Se cree que las 'estrellas extrañas' acumulan una capa de materia hadrónica en su superficie a lo largo del tiempo. Y a medida que lo hacen, sus 'costras' se vuelven cada vez más pesadas hasta que, finalmente, colapsan. En consecuencia, una estrella caliente y 'desnuda' se convierte en una poderosa fuente de pares de electrones y positrones y genera un campo electromagnético. Esto provocaría que los electrones y positrones se aceleren a velocidades ultrarrelativistas, dando lugar a una emisión coherente en las bandas de radio y a un evento FRB.