Una Señal Abierta es una Señal de Radio o Televisión que se Transmite sin cifrar y pueden ser Recibidas a través de cualquier Receptor adecuado.

Post Top Ad

20 ene 2019

Recepción de señales vía satélite III

La Antena Parabólica

Las partes que constituyen una antena parabólica son básicamente:

Plato
Soporte
Mástil

El plato o reflector, que se orienta hacia el satélite desde el que se desea recibir la señal. El ajuste se realiza en el mástil que los sostiene.

El plato posee un sistema de varillas sobre las que se dispone el soporte de la unidad externa.

Todo conjunto se monta sobre una base rígida, denominado mástil o soporte triangular, que evita movimientos de la antena por la acción del viento.
La potencia de emisión de los satélites de comunicaciones es muy pequeña (del orden de 200W) y como estos equipos están situados a unos 36,000 Km. de distancia de la superficie de la tierra, las señales que emiten llegan al reflector muy atenuadas.

Esto hace que debamos captar la mayor energía posible y concentrarla en un punto, donde se dispone la antena propiamente dicha (foco de la antena) Esto se consigue mediante un reflector parabólico.

El perfil de un reflector para antena parabólica sigue la figura geométrica de una parábola, ya que en ella, cualquier punto P que está a igual distancia de un punto f (foco) situado en el eje x, que de un punto D situado en la perpendicular de una línea recta paralela al eje (que se denomina directriz).

En una parábola, toda línea paralela al eje x, que incida sobre un punto de ésta, se desvía hacia el foco f con un ángulo, que geométricamente se demuestra que es igual a.

De esto último se deduce que si el eje x de la parábola se apunta hacia un punto del espacio, todas la radiaciones que procedan de ese punto y que sean paralelas al eje x, se desviarán hacia el foco f, concentrándose en éste tal como se gráfica en la figura 4.

El foco puede estar situado en cualquier punto del eje x, dicha ubicación provocará que la curva parabólica adquiera una forma más abierta o más cerrada. Para elegir una antena parabólica deben tenerse en cuenta una serie de características técnicas a saber:

Diámetro del reflector
Ganancia
Rendimiento
Relaciones directriz/foco (D/f) y foco/directriz (f/D)
Angulo de radiación
Lóbulos principales y secundarios de radiación 
Ancho de banda
Relación señal/ruido
Factor de ruido





No hay comentarios:

Publicar un comentario