Una Señal Abierta es una Señal de Radio o Televisión que se Transmite sin cifrar y pueden ser Recibidas a través de cualquier Receptor adecuado.

Post Top Ad

5 feb 2019

Recepción de señales vía satélite V

Ganancia

La ganancia de una antena parabólica indica la cantidad de señal captada que se concentra en el alimentador. La ganancia depende del diámetro del plato, de la exactitud geométrica del reflector y de la frecuencia de operación.

Como hemos dicho, si el diámetro aumenta, la ganancia también, porque se concentra mayor energía en el foco.

La exactitud  geométrica está relacionada con la precisión con la que se ha fabricado el reflector de la antena parabólica. Recuerde que la antena debe ser parabólica de modo que exista uno y sólo un foco y que en  él se debe colocar el alimentador. Cualquier desviación de la curva parabólica hará que toda la energía que llegue al reflector no se refleje en el foco, sino en un punto por delante o por detrás de éste, con lo cual perderemos energía.  Lo mismo podemos decir de las irregularidades mecánicas en la superficie del reflector.

Un golpe o abolladura presente en el plato hará que las señales reflejadas no se desvíen correctamente hacia el foco disminuyendo la energía electromagnética efectiva en el alimentador.

Por otra parte, cuanto mayor sea la frecuencia, menor deberá ser diámetro del reflector. Así, una señal en la banda KU (de 11 GHz) necesita un reflector de menor diámetro que otra señal de la banda C (de 4 GHz).

La ganancia del reflector se expresa en dB y se la define con respecto a una antena isotrópica (antena de longitud omnidireccional que se considera de ganancia unitaria); es decir, en relación a una antena que reciba exactamente lo mismo en todas direcciones. 

En las tabla 1 se relacionan las ganancias de antenas parabólicas comerciales de foco centrado (las llamamos con las letras A a F pero normalmente se les reconoce por su diámetro). En las mismas puede comprobar que cuanto mayor es el diámetro del reflector, mayor es la ganancia. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario